Los representantes a la Cámara aprobaron artículos de la Reforma a la Salud, faltando 30 artículos para tener el consenso total. 

Dentro de los temas aprobados se encuentran: los aportes al Sistema y al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, los recursos parafiscales provenientes de las cotizaciones y aportes al sistema y a lo anteriormente descrito; así como la obligatoriedad de la liquidación y pago de las contribuciones y cotizaciones al Sistema de Salud.

Otros de los temas incluidos es el de la garantía de una Reserva Técnica del Estado para asegurar el giro directo, el de algunas funciones de la Adres como la autorización del pago de los servicios de mediana y alta complejidad que presten las IPS privadas, públicas o mixtas.

De igual manera se aprobó la intención de que el Ministerio de Salud reglamente la operación de la Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (APIRS) y determine las condiciones para la ejecución de los recursos y lo referente a los Servicios Sociales Complementarios en Salud, como, por ejemplo, hospedaje, transporte, acompañantes y cuidados crónicos de enfermería en casa, entre otros.

Uno de los temas más controversiales durante la discusión fue el de las funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en lo que a pago de facturas se refiere y la representante Carolina Arbeláez manifestó su preocupación por los “superpoderes que se le piensan dar para ser pagador único y prestación del servicio, además se le están danto todas las facultades para que pague a las IPS el 80 u 85% de las facturas en los 30 días siguientes a la facturación y solamente el 20% será auditada aleatoriamente. Volveremos al Seguro Social”.

Opinión que fue complementada por su par del Centro Democrático Óscar Darío Pérez, quien aseguró que la Adres “va a tener 20 funciones más según lo dice en el artículo 58, pero cuáles son las capacidades para recibir y ejecutar los recursos. Quieren pagar por evento y así no habrá plata que aguante en el mundo hay mejores formas de contratación”

De otro lado, una de las voces que llamó al análisis de las prioridades para el país fue el representante del Partido de la U, José Salazar, quien confesó que hace ocho años atravesó por una difícil situación de salud y pudo acudir al plan de Medicina Prepagada con el que cuenta, superando satisfactoriamente dicha gravedad. “Todos los que estamos acá tenemos ese privilegio, pero ¿La gente pobre tiene esa misma oportunidad? , reflexionó.

Por solicitud de la plenaria, el director de la Adres, Félix León Martínez, esclareció las dudas frente a las funciones y responsabilidades de la entidad afirmando que “esto no va a ser ningún Seguro Social, no sé de dónde salen semejantes apreciaciones, la Adres va a ser el pagador único del sistema como hizo Corea del Sur para todos los prestadores privados, pero no va auditar las cuentas ni va a ordenar los servicios, solo es el banco, el pagador. Las gestoras van a llevar a los pacientes por los hospitales y clínicas privadas, van a recibir las cuentas, esas cuentas van a llegar a Adres y a la gestora, la gestora va a auditar, Adres no, además no necesita 30 mil personas, eso fue inicialmente antes de pasar por comisión Séptima de Cámara”.

De igual forma comentó que fue la Comisión Séptima de Cámara la que decidió que las gestoras llevarán los pacientes por las clínicas y hospitales, “presentan esas cuentas para que las paguen previa auditoría. Sí va a haber auditoría de todas las cuentas por parte de las gestoras y la Adres solo hará una auditoría de segundo piso”, es decir que es aleatoria cuando se encuentren problemas en algunas zonas o servicios.

Asimismo, se crearon los CAPS – Centros de Atención Primaria en Salud, el primer eslabón de atención a la salud desde los barrios, los cuales tendrán la función, entre otras, de hacer el registro al sistema de salud, permitir el acceso directo a las citas médicas generales, ser la puerta de entrada para cualquier tipo de atención básica que requiera remisión a una clínica u hospital para los tratamientos especializados.

También se crearon las Redes Integrales de Salud – RIS, grupos territoriales de atención en salud, donde se llevarán a cabo entre otras, los tratamientos médicos, la atención en urgencias, los procesos de rehabilitación, acceso a servicios de laboratorios y farmacéuticos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, radicó el aval fiscal de la reforma y manifestó que la puesta en marcha del nuevo sistema de salud para el 2024 contará con un presupuesto de 929.000 millones de pesos para avanzar en la puesta en marcha de la reforma.

No obstante voces de algunos sectores de oposición manifestaron que dicho documento no puede ser considerado como un aval fiscal sino como una proyección.

Así las cosas, la reforma está a 30 artículos de aprobarse, una vez finalice la discusión en la Plenaria de la Cámara, iniciará el proceso en el Senado de la República.

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.