La Canciller colombiana, Clauda Blum, participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE y América Latina.

La conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo en Berlín y contó con la participación del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

De manera virtual, la Canciller Claudia Blum participó este lunes de la conferencia que convocó a todos los Ministros de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, la Ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que es fundamental profundizar la cooperación entre las dos regiones (Unión Europea y America Latina) frente al desafío del covid-19.

La reactivación económica, en asuntos digitales y comerciales, y la protección del medio ambiente también necesitan de la cooperación interregional.

La Canciller destacó también la importancia del multilateralismo para resolver los retos globales. “Un multilateralismo fortalecido es la única vía para encontrar soluciones a problemáticas multidimensionales que estamos contrarrestando”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores. Así mismo, agradeció el apoyo recibido ante los estragos causados por el huracán Iota.

Del mismo modo, se refirió al liderazgo en material ambiental en el que trabaja Colombia para la protección de los páramos y de la biodiversidad, y la lucha contra la deforestación y el cambio climático, entre otros.

El Pacto de Leticia

Allí, se acordó fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación; establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información; crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales y, fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento.

La Carta Ambiental con los países de la Comunidad Andina

Por medio de la cual se reconoce el derecho que tienen los ciudadanos andinos a un medio ambiente sano y protegido; la importancia de promover el desarrollo sostenible, inclusivo y respetuoso del medio ambiente con el fin de preservar y contribuir al bienestar presente y futuro de los ciudadanos de la región andina; y el compromiso de hacer frente a los problemas derivados del cambio climático, teniendo en cuenta la globalidad y transversalidad de sus efectos.

Más precisamente, en relación con el cambio climático, la Ministra destacó en que la agenda de financiamiento climático es una prioridad para Colombia, en el marco de la COP 26 que se llevará a cabo en 2021.

Sobre el Acuerdo de París, la Canciller mencionó que Colombia presentó esta semana la contribución nacional determinada con un compromiso de reducción de emisiones del 51% para el año 2030.

Una meta que incorpora acciones multisectoriales concretas en transición energética, movilidad limpia, reducción de la deforestación y siembra de árboles en todo el territorio colombiano, además de un trabajo con la ciudadanía para motivarla a reducir, reciclar y reutilizar.

“Colombia y la Unión Europea venimos robusteciendo las relaciones bilaterales, con una ambiciosa agenda. Nos complace que esta incluye asuntos ambientales y de transformación digital, dos temas principales de esta conferencia, que son también ejes del plan de desarrollo y de reactivación económica de nuestro gobierno”, concluyó la Canciller.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.