La Cancillería colombiana llama la atención de la ciudadanía sobre los riesgos que implica viajar al exterior sin seguir las normas migratorias.

En lo corrido de 2023, más de 100 colombianos han solicitado asistencia en el exterior tras ser víctimas de trata de personas.

Inicia la temporada de navidad y fin de año, fecha en la que cientos de colombianos salen del país a disfrutar vacaciones y por motivos diversos. Es por esto por lo que, el Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a recordar a los ciudadanos la importancia de realizar un proceso de migración hacia el exterior de manera regular, segura y ordenada.

Esto es fundamental para evitar que quienes salen del país arriesguen sus vidas y su integridad física y emocional.

A menudo circulan informaciones sobre colombianas y colombianos que han sido víctimas de trata de personas, robo, secuestros y un sinnúmero de delitos, durante peligrosas travesías en pasos fronterizos irregulares. A estas personas, la Cancillería les hace un llamado: No arriesguen sus vidas.

Confiar la vida, seguridad y recursos a los llamados ‘coyotes’ para intentar llegar a otros países implica serios peligros como caer en redes de tráfico de drogas, cobros gota a gota e incluso perder la vida atravesando ríos y mares para llegar a su destino.

En lo corrido de 2023, más de 100 colombianos han solicitado asistencia en el exterior tras ser víctimas de trata de personas, una cifra cercana ha perdido la vida en los pasos fronterizos irregulares.

“Cuando usted decide viajar a otro país sin cumplir las normas puede ser víctima de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas”, asegura Andrea Garzón de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería quien además asegura que “los migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares”, para viajar al exterior.

La invitación de la Cancillería es a proteger su vida y la de los suyos: la trata de personas no distingue nacionalidades.

En caso de necesitar ayuda del Ministerio, la entidad tiene a su disposición canales de atención las 24 horas del día, así como 121 consulados en el mundo para asistir a los connacionales. Sin embargo, es importante resaltar que, los gastos de viaje son responsabilidad de cada persona. La Cancillería no cuenta con una partida presupuestal para que los connacionales regresen al país u otros requerimientos como la repatriación de cuerpos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.