El ponente del acto legislativo, senador Alexander López Maya, asegura que no es una reforma para crear más burocracia, y resaltó que es necesaria para tener una jurisdicción especial en tierras.

Fue aprobado por la plenaria del Senado de la República este martes, El Proyecto de Acto Legislativo No. 035 de 2022 Senado – 173 de 2022 Cámara: “Por el cual se reforma la constitución política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural.”

La iniciativa de autoría gubernamental, y que busca cumplir con los acuerdos de paz que se hicieron con la guerrilla de las Farc en su momento.

El ponente de la enmienda constitucional, senador Alexander López Maya, Coalición Pacto Histórico, sostuvo que “esta es una de las reformas más importante de los últimos años en el país; los grandes conflictos en Colombia tienen sus orígenes en la disputa y el derecho a la tierra, que ha generado grandes confrontaciones. No es cierto que se diga que este gobierno pretende crear una corte para llenar eso de burocracia o de jueces; de hecho, la OCDE, en su revisión encuentra a Colombia como los países más deficitarios en número de jueces”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, quien presentó una solicitud de hundimiento, que le fue negada, sostuvo: “Colombia ya tiene seis altas cortes y vamos para una séptima; uno se pregunta ¿Será que quienes proponen esto no han entendido que el problema de la justicia es que no hay una jurisprudencia obligatoria, que es lo que permite que Usted haga que todos los casos iguales, se fallen igual; eso da velocidad y transparencia, pero cuando Usted tiene tantas cortes, lo que termina teniendo es que una corte diga una cosa. y la otra y la de más allá otra, y el juez termina fallando como quiere”.

A su vez, el senador Germán Blanco, Partido Conservador, cuestionó que en el debate no estaba presente el presidente de la Corte Suprema: “Esta es una reforma a la justicia y las estamos haciendo de espalda a las cortes; no podemos simplemente, ante la existencia de una sala en la Corte Suprema que es civil y agraria, se diga que es separación de funciones”.

Diego Trujillo, exprocurador delegado para temas agrarios, quien hizo un análisis del panorama del campo colombiano: Colombia no puede perder la oportunidad de crear la justicia rural que incluya los temas agrarios ambientales, teniendo en cuenta que los grandes conflictos que se presentan por el uso del suelo y sus recursos en la ruralidad ocurren cuando se confrontan el tema del uso agrario o de infraestructura frente a lo ambiental, minería frente a lo ambiental, y por lo tanto se requería ampliar lo agrario al tema de protección de los recursos naturales. Por lo tanto, se perdería muchísimo tiempo si limitamos únicamente a lo del tema agrario, que ya existen los jueces agrarios en la legislación colombiana.”

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.