El ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos será revisado, pero no renegociado.

El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Washington, el 22 de noviembre de 2006.

El presidente de la Comisión Sexta, senador Gustavo Moreno, habló sobre la necesidad de reactivar el sector del turismo para generar empleo y apalancar el crecimiento en las regiones.

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos será revisado, pero no renegociado, esta fue la respuesta que dio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, luego de que varios integrantes de la Comisión Sexta del Senado expresaron su inquietud frente a un pronunciamiento en tal sentido hecho recientemente por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

El senador Carlos Guevara del Partido Mira, “Se ha anunciado un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.  Señor ministro ayúdenos a darle alcance a esta decisión del Gobierno”.

En el curso del debate de control político el ministro de Comercio, Industria y Turismo, respondió: “Estamos haciendo la revisión dentro de los mecanismos del Tratado de Libre Comercio porque tenemos que llegar a equilibrios. En los capítulos de inversión, de mercancías, de propiedad intelectual, en cada uno de los puntos del Tratado estamos haciendo las reuniones con los norteamericanos porque después de 10 o 12 años de estar en un tratado vigente, pues hay que analizar sus resultados y buscar los equilibrios”.

Dentro del mismo debate el ministro Umaña entregó detalles de lo que será el presupuesto de su cartera para el próximo año.

El senador Julio Elías Vidal del Partido de la U destacó los planes y programas del gobierno nacional para incentivar el turismo como una de las estrategias para reactivar la economía en las regiones. Destacó que el proyecto de ley 112 de 2023 de su autoría, contiene herramientas para convertir a Colombia en potencia mundial del turismo.

El senador Esteban Quintero del Centro Democrático expresó su inquietud sobre el cierre de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air y sus efectos sobre los habitantes y empresarios del departamento de Antioquia y solicitó al ministro de Comercio soluciones urgentes teniendo en cuenta a los territorios afectados.

La senadora Sandra Ramírez del partido Comunes resaltó la creación del sello “Colombia destinos de paz”, porque a su juico promueve una economía local y regional incluyente, fomentando el consumo local y beneficiando a la población víctima del conflicto, a los firmantes del Acuerdo de Paz, a los prestadores de servicios turísticos y a la población en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Por su parte, la senadora Sandra Jaimes del Pacto Histórico le preguntó al ministro Umaña sobre las medidas para priorizar los desequilibrios que se presentan en materia de turismo en los departamentos de San Andrés y Santander.

Finalmente, la senadora Soledad Tamayo del Partido Conservador propuso acelerar la ejecución de los programas y proyectos del Ministerio de Comercio tales como los centros de desarrollo productivo, los créditos de Bancoldex  y los programas para inyectarles capital a los cluster de encadenamiento productivo, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.