La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, condenó inequívocamente los ataques de Hamás a Israel, pero también aboga por el diálogo y la paz.

Condena, inequívocamente, los ataques en contra de la población civil; cualquier agresión debe ser denunciada y enfatizó que “la agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”. 

Dijo que con el mismo fraterno humanismo “extendemos nuestra solidaridad a la población civil tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”. 

Apuntó que México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de que se atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y se permita la consolidación de un Estado Palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Precisó que, ante este conflicto y el riesgo que genera, se logró evacuar a 721 personas mexicanas, en cuatro vuelos desde Israel a México; dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su intervención inicial, Alicia Bárcena también señaló que hoy México se encuentra ante una “encrucijada histórica” frente a Estados Unidos, pues debe aprovechar el dinamismo económico de Norte América “para construir una verdadera comunidad binacional y regional o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil, de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”.

Ello, precisó, permitiría incrementar el comercio, la inversión, la inclusión social y el empleo, desde el punto de vista de un contexto geopolítico que alienta la relocalización de empresas y posiciona esta región en una extraordinaria situación.

“La apuesta de México debe ser la de lograr un espacio binacional, potente económicamente, inclusivo social y ambientalmente”, expresó.

Con América del Norte, agregó que la Secretaría Relaciones Exteriores promovió acciones para consolidarla como una de las regiones geoeconómicas más competitivas a nivel mundial, “pues nos hemos convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, ya que cada minuto se comercializan tres millones de dólares y la inversión alcanzó 15 mil millones de dólares en 2022.

Refirió que, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha mantenido una estrecha colaboración, sobre todo en sectores prioritarios, como el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales, el impulso a la industria de semiconductores y la capacitación de la fuerza laboral, así como en energías renovables.

“El T-MEC es uno de los acuerdos comerciales más dinámicos, modernos y eficientes del mundo, pues se comercializan más de 65 mil millones de dólares mensuales”, apuntó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.