El acuerdo con Gamesa supone que la nueva sociedad creada por Gestamp –filial de la multinacional de la automoción Corporación Gestamp- e Inveravante adquiere de inmediato uno de los seis parques, el de Les Forques, en Tarragona, mientras que el resto se irán adquiriendo paulatinamente hasta final de año.

El cierre de esta operación sitúa a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira a la cabeza de los despachos de abogados por número de casos de M&A en el sector energético en España, con un total de 7 asuntos asesorados a fecha de hoy. El resultado es fruto de la colaboración entre los equipos de Corporate y de Energía (Regulatorio) del despacho.

La transacción de mayor valor económico en la que ha participado Cuatrecasas este año es la de Enel. El despacho asesoró al grupo italiano Enel en la toma del 25% que Acciona tenía en la compañía energética, hasta quedarse con el 92,02% del capital.

Tras esta operación, que cambió el panorama energético nacional, Cuatrecasas asesoró a Endesa en la desinversión de muchos de sus activos de generación eólica e hidráulica y su venta al grupo Acciona.

En total, Endesa se deshizo de 1.946,6 MW de capacidad instalada en España y Portugal por un importe de 2.653 millones de euros. Además, la firma asesoró a Gas Natural en la fusión por absorción de Unión Fenosa, en otra de las operaciones más importantes del año hasta la fecha.

El liderazgo en energías se pone de manifiesto especialmente en el apartado de renovables, donde el despacho está teniendo un papel especialmente relevante. Una de las operaciones más recientes fue la del asesoramiento precisamente a Inveravante, en la joint venture con Engel Axil, para el desarrollo de tres proyectos hidroeléctricos en Perú. Las tres instalaciones tendrán una capacidad de 645MW y generarán el 13% del suministro total del país.

Otro caso destacado de este año ha sido el asesoramiento a Fotowatio en la adquisición de la mayorí a de los activos y sociedades filiales de MMA Renewable Ventures, LLC y MMA Renewable Venture Finance, LLC, compañías con sede en San Francisco y propietarias de la mayor planta fotovoltaica de EEUU, ubicada en la base de Nellis (Nevada). El grupo estadounidense tiene proyectos conjuntos para el desarrollo de unos 400MW.

También en el primer semestre, Cuatrecasas asesoró al fondo de infraestructuras británico HgCapital, en la compra de todas las plantas fotovoltaicas de AIG en España. Finalmente, otra de las más destacadas fue la joint venture entre Inveravante e Ibereólica, para la construcción de dos termosolares que tendrán una capacidad conjunta de 100MW.

Otros casos de menores dimensiones han sido el asesoramiento a las compañías Montebalito, Sunedison y Eolia, en la venta de distintos activos de energías renovables en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.