«No se puede aceptar que la Comisión Europea esté diciendo literalmente a los consumidores de la UE que el equipaje de mano no es un derecho básico, sino más bien un artículo de lujo por el que hay que pagar. Esto va totalmente en contra de la propuesta del Parlamento Europeo, que afirma acertadamente que los pasajeros deben poder llevar a bordo sin coste alguno una pieza de equipaje de mano y un pequeño artículo personal.
Ya pudimos ver en la propuesta de revisión de la Comisión sobre los derechos de los pasajeros aéreos que su enfoque se inclina más hacia la protección de las compañías aéreas y sus beneficios que hacia la de los consumidores. Afortunadamente, por el contrario, el actual proyecto del Parlamento Europeo para la segunda lectura sobre la revisión de los derechos de los pasajeros aéreos adopta una postura mucho más firme a favor de los pasajeros y se ajusta estrechamente a nuestra posición. Solo podemos esperar que la voz del Parlamento prevalezca no solo en el caso del equipaje de mano, sino también en las negociaciones tripartitas en curso, garantizando una postura firme y justa que refuerce verdaderamente los derechos de los pasajeros en toda Europa», Lucía Cegarra, experta legal de Flightright en España.
Estas son las declaraciones de Lucía sobre el asunto del equipaje. Si quieres hablar con ella para ampliar la información, no dudes en decírnoslo.
Además, más allá de este tema, ya han comenzado las negociaciones sobre la propuesta de revisión del Reglamento europeo de derechos de los pasajeros, que podría reducir de forma significativa las compensaciones. Hay varias reuniones previstas en las próximas semanas. Si te interesa profundizar en este asunto, avísanos y lo gestionamos también.