El Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña inicia gira para fortalecer lazos con Latinoamérica y el Caribe.
El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, visitó Chile en el marco de su gira latinoamericana, que incluyó a Jamaica, Colombia, Chile y Brasil.
Es la primera visita de un Secretario de Relaciones Exteriores al Caribe desde 2017 y la primera a América del Sur desde 2018, lo que ayuda a cumplir un objetivo de política exterior del Reino Unido de revivir viejas amistades y construir nuevas más allá de las alianzas establecidas.
América Latina, alberga 660 millones de personas y posee un PIB combinado de más de $5 billones de dólares, también es un enorme mercado potencial para el Reino Unido.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió al secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, con quien encabezó el II Diálogo de Alto Nivel Chile-Reino Unido, a nivel de cancilleres.
El encuentro entre cancilleres, que se da en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones consulares entre ambos países, permitió revisar temas de la agenda global y bilateral, a partir de la comunidad de principios y visiones compartidas sobre democracia, derechos humanos y promoción de la paz, entre otros.
En el diálogo se debatió sobre cambio climático, transición energética, crecimiento económico sustentable, comercio, inversiones en energías no convencionales, minerales críticos para un desarrollo industrial responsable con el medio ambiente, trabajo conjunto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de asuntos relativos al desarme y no proliferación.
La estadía en Chile del secretario Cleverly incluyó encuentros con la juventud, empresarios británicos y visita a inversiones británicas en nuestro país.
James Cleverly llegó a Jamaica el 18 de mayo, en la primera etapa de un viaje por cuatro países centrado en el clima, la democracia y los vínculos entre las naciones.
En Kingston, anunció 15 millones de libras esterlinas en fondos para una Asociación para la Prevención de la Violencia y para contrarrestar el crimen organizado, así como hasta 7 millones de libras esterlinas para financiamiento climático, apoyando la seguridad ciudadana de la isla y protegiendo sitios vitales contra inundaciones y erosión costera.
Luego viajó a Colombia, Chile y Brasil, 200 años después que Gran Bretaña comenzara a establecer relaciones diplomáticas con las repúblicas latinoamericanas independientes, para pronunciar un discurso de apertura sobre la futura relación con esta importante región.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, dijo: “Este es un año histórico en la historia de las relaciones del Reino Unido con países de América Latina y el Caribe.”
”Si bien espero celebrar nuestros estrechos lazos de amistad y familia, también estoy aquí para renovar y mejorar nuestros lazos para los años venideros.”
“Es una asociación que estará marcada y fortalecida por nuestros valores compartidos de libertad, democracia y preocupación por el estado de nuestro planeta.”
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación de Chile / Prensa Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)






