
José Manuel García Collantes, decano del Colegio Notarial de Madrid, presentó el pasado viernes su dimisión como presidente del Consejo General del Notariado (CGN), pasando la Comisión Permanente de este organismo a asumir las funciones de dirección. Por el momento se desconoce la causa que ha motivado esta dimisión.
La Comisión Permanente está integrada por Joan Carles Ollé, vicepresidente del CGN y decano del Colegio Notarial de Cataluña; Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha; Felipe Pou, decano del Colegio Notarial de Navarra, y Cesar Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia.
El Consejo General del Notariado, compuesto por los decanos de los 17 Colegios Notariales, celebrará la próxima semana una reunión extraordinaria en la que elegirá de entre sus miembros un nuevo presidente.
En una entrevista publicada en Diario Jurídico el pasado mes de Marzo, García Collantes criticó duramente a la Dirección General de los Registros y del Notariado y aseguró que no había contado para nada con la opinión del notariado en la elaboración de la reforma de los registros públicos emprendida por el Ministerio de Justicia. «Los notarios no hemos participado en su elaboración, lo cual no deja de ser curioso. Una ley que transforma completamente el sistema de seguridad jurídica preventiva en España no ha contado con el notariado», lamentó.
El CGN es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad. Este Consejo representa al Notariado español y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los 17 Colegios Notariales.





