María TatayPor María Tatay, Abogada de Cuatrecasas, Gonçalves Pererira

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores introduce como una de sus novedades el criterio de caja en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Este régimen es opcional y lo pueden aplicar aquellos sujetos pasivos del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los dos millones de euros. No obstante, aunque para éstos su aplicación es opcional, los efectos que derivan de la utilización de este criterio por algunos, tienen consecuencias para todos sus clientes.

El acogimiento al régimen especial del criterio de caja supondrá para el destinatario que vea diferido, por dichas operaciones, el nacimiento del derecho a la deducción del IVA soportado al momento del pago total o parcial del precio o, si este no se produce, a 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación. De este modo, la posibilidad de adelantar la deducibilidad del IVA soportado supone un incentivo para adelantar el pago de sus facturas.

Ello supondrá que los sujetos pasivos de IVA destinatarios, no acogidos al régimen de caja, puedan tener, en función de quién sea su proveedor de bienes o servicios, dos regímenes de deducibilidad de su IVA soportado: uno, el general, respecto de los cuales podrán deducir la cuota de IVA que soportan desde el mismo momento en que se les entregan los bienes o se les presta el servicio, otro, el de aquellos proveedores que aplican el régimen de criterio de caja, respecto de los cuales sólo podrán deducir el IVA a partir del momento en que paguen la factura.

Además, otros de los efectos para los destinatarios es que deberán adaptar el programa informático de llevanza del Libro registro de facturas recibidas, ya que dichos libros deberán incluir: (i) los datos relativos a las fechas de pago, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en su caso; (ii) indicación del medio del pago por el que se satisface el importe parcial o total de la operación. El proveedor acogido al criterio especial de caja, deberá indicar en la factura de las operaciones acogidas a dicho régimen la mención “régimen especial de criterio de caja”.

Por otra parte, los modelos de la Agencia Tributaria también quedan afectados:

– Modelo 347 (Declaración anual operaciones con terceras personas): se debe incluir de forma separada de otras operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes, las operaciones a las que sea de aplicación el régimen de caja. Estas operaciones deberán consignarse atendiendo a los siguientes criterios: En el momento en que se hubieran devengado conforme a la regla general de devengo, como si a dichas operaciones no les hubiera sido de aplicación el régimen especial. En el momento en que se produzca el devengo total o parcial de las mismas de conformidad con los criterios contenidos en el artículo 163 terdecies de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido por los importes correspondientes .

– Modelo 303 (Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación): en el propio modelo aparece el desglose entre importes por adquisiciones a las que sea de aplicación el régimen de caja y aquellas a las que no.

– Modelo 340 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro): deben incluirse los datos del libro registro mensualmente incluyendo CCC, número de cheque o si es otro medio, una descripción del mismo.

Como vemos, la decisión de acogerse al régimen de unos pocos, puede tener importantes consecuencias para todos.

6 Comentarios

  1. Buenos días Marta,

    ¿Habría alguna forma de poder contactar contigo? Mi jefa se está mirando estos temas últimamente y me ha pedido que le eche una mano en la búsqueda de información. Como yo me pierdo un poco en algún punto me iría genial poderlo hablar.

    Con un email o en telf me es más que suficiente, pero solo si no es molestia Marta. Bastante útil me ha sido ya tu artículo 🙂

    Que acabes de pasar un buen día,
    Lorena.

  2. Hola María, me ha gustado mucho tu artículo.
    Ahora tengo todo más claro, he resuelto algunas dudas que tenía.

    Muchas gracias por aportar esta información.

    Marta.

  3. Hola María,
    Me ha parecido un artículo muy interesante, dada la novedad de este régimen. Ahora habrá que ver si, efectivamente, ayuda a paliar los problemas derivados de tener que abonar el IVA de facturas impagadas.
    Has hecho un estudio muy bueno.

    Un saludo,

    Pilar.

  4. Enhorabuena por el artículo.
    Estaba buscando alguna fuente que explicase este régimen especial, ya que es realmente novedoso. Esperemos que solucione todos los problemas de liquidez que tienen los sujetos pasivos.
    Un saludo.

  5. Por fin encuentro un articulo que de forma clara,concisa y completa, explica un concepto que resulta tan novedoso como complejo para quienes no manejamos con soltura la fiscalidad de nuestra actividad! Enhorabuena por saber conciliar la capacidad de sintesis con la sencillez de la palabra y la elocuencia que desprende la explicacion. Gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.