El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) está asesorando al Gobierno colombiano en la elaboración del anteproyecto de ley de Estatuto de la Abogacía, que impulsa el  ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra.

La lucha en favor de la ética y la rectitud en el ejercicio profesional de los abogados en Colombia ha sido uno de los ejes de la gestión de Esguerra al frente del Ministerio de Justicia. Por ello, el ministro considera necesario disponer de un estatuto moderno, ajustado a las buenas prácticas internacionales en el ejercicio de la abogacía.

Un grupo de expertos de la International Bar Association (IBA), entre los que se encuentra Isabel Jiménez, representante del CGAE, se ha reunido hoy con el ministro colombiano, con ocasión de la Conferencia Bianual del Foro Regional Latinoamericano de la IBA en Bogotá, para analizar sus aportaciones al anteproyecto de ley.

El grupo de trabajo, del que forma parte la Abogacía Española, ha instado al ministro de Justicia de Colombia a que se constituya un Colegio de Abogados, órgano que considera indispensable para garantizar los principios internacionales de conducta para la profesión jurídica.

Hablar de la Fundación CGAE, supone tener claro que gran parte de su trabajo en materia de RSC se centra en la promoción y defensa de los derechos humanos, a través de una abogacía vertebrada en más de 160.000 profesionales, 83 Colegios y 10 Consejos Autonómicos en todo el territorio español. “En este contexto trabajamos bastante la cooperación internacional, tanto de víctimas de derechos humanos violados como también de compañeros abogados que son perseguidos en esos países»,comentaba Francisco Segovia hace unos meses DIARIOJURIDICO, en el transcurso de un evento organizado por Unión Profesional. En este sentido ahí queda reflejada la participación de esta institución en el Observatorio Internacional de Derechos Humanos, una asociación donde gestionan proyectos de forma conjunta.

Desde Fundación CGAE se es consciente que aunque la protección de los derechos humanos corresponde a las autoridades estatales también ahí se puede hacer una labor de colaboración importante. “Hemos asesorado a Serbia para que pueda implantar un sistema de asistencia jurídica parecido al nuestro; también a las autoridades de Colombia para crear un sistema de colegiación obligatoria o en el caso de Méjico donde les hemos ayudado a implementar un protocolo para luchar contra la violación de los derechos humanos”.explicaba su director de desarrollo.

Otra labor importante en este campo tiene que ver con la promoción de los derechos humanos. Todos los años la Conferencia Anual de la Abogacia se organiza en torno a un asunto relacionado con la cuestión. Y los premios que se fallan sobre la defensa de los derechos humanos, ya es un clásico para los expertos en estos temas. “A lo largo del 2008 la Caravana de los Derechos Humanos que se impulso desde el CGAE recorrió toda España explicado a los ciudadanos el valor que supone respetar y difundir los propios derechos humanos

Por su parte, la Fundación de CGAE ya elaboró a finales de 2011 un Informe sobre la Viabilidad de una Colegiatura Obligatoria de los Abogados en la República de Colombia y Plan Estratégico para su Promoción y Consolidación, después de que el Ministerio de Justicia colombiano solicitará a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) asesoramiento en materia de colegiación, ya que ese tema formaba parte del proyecto de reforma de la justicia del gobierno colombiano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.