La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2015, que se someterá a debate y votación en el Pleno el 24 de julio. Este proyecto contempla una cifra total de 54.883.560 euros, lo que supone una reducción del 5,3% respecto al año pasado. Esta cifra es la más baja de los últimos 12 años.

Variacion sobre presupuesto CGPJ
La variación del presupuesto del CGPJ respecto al 2009

Entre las partidas que más se recortan figura la dedicada a los altos cargos -Presidencia, Vocalías y Secretaría General-, con una bajada del 25,25%, ya que pasa de los 864.930 euros presupuestados para 2014 a los 646.500. En esta cifra se incluyen, entre otros, los gastos previstos por asistencia a plenos y comisiones y los gastos de viajes, alojamiento y manutención.

Mientras tanto, se incrementan las partidas dedicadas a Atención Ciudadana un 16,99% y a Mediación un 13,19%, en consonancia con la resolución aprobada el pasado mes de mayo por el Congreso de los Diputados instando al CGPJ a impulsar la mediación intrajudicial en los Juzgados y Tribunales.

El proyecto de presupuesto contempla recortes en todos los capítulos: del 6,95% en el de gastos de personal; del 1,40% en el de gastos corrientes; del 21,90% en el de transferencias corrientes y del 15,93% en el de inversiones reales.

Por programas, el destinado a Gobierno del Poder Judicial se lleva el 57 % del presupuesto; mientras que al de Selección y Formación de Jueces se le asigna un 28% y el 15% restante se dedica al de Documentación y publicaciones judiciales.

La reducción presupuestaria planteada supera en más de dos puntos porcentuales la bajada del 3,2% del techo de gasto anunciada por el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

1 Comentario

  1. Respecto de los decretos ley son antidemocraticos pues solo habria que aplicarlos en momentos de mucha urgencia, ahora se han convertido en un instrumento para los gobiernos sin autorizazion del parlamento ni de la soberania Nacional. esto quiere decir que se usan de tal modo que son identicos a regimenes dictatoriales, por esto se habla ya en algun libro sobre Fascismo en las democracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.