Sala de Plenos del CGPJ
Sala de Plenos del CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial renueva hoy la composición de tres de sus cuatro Comisiones Legales, tal y como dispone la ley de reforma del órgano de gobierno de los jueces.  Se trata de las comisiones Permanente, la de Asuntos Económicos  y la de Igualdad, cuya composición fue inicialmente aprobada en la reunión celebrada el 20 de diciembre de 2013.

La Comisión Disciplinaria es la única que permanecerá inalterada, ya que la ley señala que el mandato de sus siete miembros “será de cinco años”.

Por lo tanto, el pleno elegie hoy a los cinco vocales que deben acompañar al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la Comisión permanente. Deben ser nombrados tres por el turno judicial y dos del turno de juristas, y según la ley, hay que procurar “su rotación anual”, es decir que no repitan. A esta comisión compete el ejercicio de todas las atribuciones del CGPJ que no estén reservadas a la Presidencia, al Pleno o a las otras tres Comisiones legales.

Además, se renovarán los cinco vocales de la Comisión de Asuntos Económicos, y el mismo pleno del CGPJ elegirá de entre estos el presidente de la comisión, a la que corresponde la realización de estudios y proyectos de carácter económico y financiero que le sean encomendados por el Pleno, el control de la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeño de las funciones del CGPJ en materia económica.

Por último, se elegirán los tres miembros de la Comisión de Igualdad, en este caso “atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres”. Esta comisión estará presidida por la vocal con mayor antigüedad en el ejercicio de su profesión jurídica.

A esta Comisión le corresponde asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del CGPJ; así como el estudio y seguimiento de la respuesta judicial en materia de violencia doméstica y de género.

En cambio, la Comisión Disciplinaria no renovará sus vocales hasta de aquí 4 años, con el objetivo de “profesionalizar el órgano” que juzga los procedimientos disciplinarios por infracciones graves y muy graves e impone las sanciones pertinentes, quedando la incoación e instrucción del procedimiento y la formulación del pliego de cargos reservadas al Promotor de la Acción Disciplinaria.

La Comisión Disciplinaria está compuesta por siete vocales –cuatro del turno judicial y tres del turno de juristas- y es presidida por el vocal de origen judicial con mayor categoría y antigüedad. El 20 de diciembre de 2013, el Pleno designó presidente de esta Comisión al magistrado del Tribunal Supremo Wenceslao Olea.