Manual de estiloLa Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su sesión de este miércoles, ha aprobado, a propuesta de la vicesecretaría general, el manual de estilo que será aplicado por todo el personal del Consejo en la elaboración de la documentación administrativa.

El manual de estilo, de coste cero ya que ha sido elaborado por funcionarios de los órganos técnicos del CGPJ, pretende normalizar los procedimientos administrativos y disminuir los tiempos de redacción y análisis de documentos, de tal manera que el resultado final sea la producción de una documentación única, homogénea y fácilmente reconocible, tanto por los jueces como por los ciudadanos.

La aprobación del manual pretender cumplir tres objetivos: simplificar y normalizar todo el material y los modelos utilizados para facilitar una mayor claridad, eficacia y agilidad en las comunicaciones; establecer directrices en materia de confección y redacción de los documentos y orientar sobre el buen uso de los distintos soportes, papel y electrónico, en la gestión diaria.

Para desarrollar esos objetivos el manual de estilo recoge una serie de normas formales y de contenido que deberán ser aplicadas por todo el personal de Consejo en la elaboración de los documentos.

Se trata de un conjunto de directrices que establecen una estructura y tipografía normalizadas, recogen los aspectos formales que han de estar presentes en la confección de cualquier documento y orientan sobre cómo se ha de plasmar el contenido de comunicaciones, propuestas o informes, con el fin de simplificar su interpretación.

El manual reúne asimismo el catálogo de los documentos más utilizados en el Consejo, detalla sus características y, en función de ello, prevé la elaboración de plantillas para uso de los funcionarios, que serán accesibles a través de la intranet corporativa.

Por último, en el manual se incluyen finalmente algunas pautas sobre el buen uso del soporte papel y el empleo preferente de medios electrónicos alternativos a la impresión de documentos, en consonancia con la política institucional de contención del gasto público y con el objetivo de que los documentos definitivos puedan ser remitidos, visados y aprobados en soporte digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.