El Colegio de Registradores de España ha editado en tres volúmenes la obra del catedrático de Derecho Civil, Luis Díez-Picazo. Entre sus 6.000 páginas se recogen más de trescientos trabajos del ilustre profesor.

El libro recopila los estudios publicados con muy diferentes formatos por el Profesor Díez-Picazo desde el año 1953 hasta nuestros días, que se sistematizan en un total de veintitrés apartados, fundamentalmente destinados a las diversas ramas del Derecho Civil. Incluye numerosos estudios de Derecho Registral pero, además, se recogen en la obra otros escritos que van desde trabajos que se encuadran en otras ramas del Derecho, como es el Derecho Mercantil, hasta la semblanza de ilustres juristas que le fueron próximos como Federico de Castro o  Joaquín Garrigues.

La sistematización de todos estos trabajos, hasta ahora dispersos en multitud de publicaciones de muy variada índole, permitirá tener una visión conjunta de la obra de este ilustre civilista, que refleja los principales temas e inquietudes jurídicas surgidas durante el largo período en que se desarrolla su obra. Esa cercanía a la problemática jurídica de cada momento, la hace imprescindible para todo jurista que tenga interés en conocer la historia del Derecho Civil español a caballo de los siglos XX y XXI.

El decano de los registradores, Alfonso Candau, expresó en la apertura del acto la satisfacción del Colegio de Registradores en poder contribuir a recopilar la obra dispersa de Díez-Picazo, y manifestó que es un honor para los registradores contribuir a difundir entre los estudiosos la obra de uno de los más destacados maestros  del Derecho de nuestra Universidad. Además, valoró como muy positiva la relación del Colegio de Registradores con Luis Díez-Picazo, quien ocupa la presidencia del Consejo de Redacción de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

La obra ha sido presentada en el Colegio de Registradores por los catedráticos, Fernando Pantaleón Prieto y Antonio Gullón Ballesteros.

El Profesor Luis Díez-Picazo y Ponce de León es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio de la Fundación Montalbán al mejor expediente académico de 1953.

En 1956 obtiene el grado de Doctor en Derecho, siéndole concedido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio de la Fundación Condesa de Maudes. En 1963 gana la Cátedra de Universidad de Derecho Civil, desempeñando su labor docente en las Universidades de Santiago de Compostela, Valencia y en la Universidad Autónoma de Madrid, donde recientemente ha sido nombrado Profesor Emérito. Es Doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad de Málaga, y de diversas Universidades de Perú.

Ha sido Juez de Primera Instancia e Instrucción, Magistrado del Tribunal Constitucional, Miembro del Consejo General y del Consejo Ejecutivo del Banco de España. Actualmente Luis Díez-Picazo y Ponce de León es Presidente de la sección de Derecho civil de la Comisión General de Codificación, Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Miembro de la Academia Europea, Abogado en ejercicio y Árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Cámara de Comercio Internacional de París. Ha publicado numerosas monografías y manuales y más de cien artículos doctrinales en revistas jurídicas. Interviene con asiduidad en congresos Nacionales e internacionales y ha pronunciado múltiples conferencias sobre la materia de su especialidad.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.