Mariano DuránEl decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, anunció, el pasado viernes, que ha roto relaciones con el Departamento de Justicia de la Generalitat y ha pedido la dimisión del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, por considerar “una falsedad” sus declaraciones en las Cortes sobre el turno de oficio.

Durante la comparecencia del pasado 29 de abril, en respuesta a la oposición sobre el turno de oficio de los funcionarios de Justicia valencianos, Gastaldi señaló que la Administración establece el “coste del servicio” y que el Colegio de Abogados sólo fija el número de letrados que lo ejerce.

Sin embargo, Durán considera que las manifestaciones de Gastaldi son una “falsedad”. Según el Decano valenciano, el Secretario Autonómico “no sólo ha faltado a la verdad en Les Corts, sino que ha insultado a los Abogados del Turno de Oficio, a la Abogacia en su conjunto, y a la Junta de Gobierno” dado que “la responsabilidad de los fondos del Turno es única y exclusivamente del departamento dirigido por Gastaldi“, recalcó.

“El Colegio no puede negar el acceso al Turno a los Abogados que cumplen los requisitos” insistió el Decano, qué también señaló que “con Gastaldi pretende disponer de abogados, abonando una media de 3 euros la hora”. “Como Decano doy por rotas las relaciones con la Secretaría Autonómica”, concluyó.

“La situación ha llegado al límite de lo permisible”, indicó el Decano. Durán indicó que, además de pedir en la Junta de Gobierno del ICAV del próximo miércoles la ratificación de la ruptura de las relaciones con Justicia, y de exigir la dimisión de Gastaldi, llevará diversas propuestas: “Ya no se tratara de movilizaciones, como hasta ahora, sino de medidas más contundentes. No es asumible que Justicia no cumpla ni con la Ley de Subvenciones, ni con la Ley Estatal, ni con la Jurisprudencia, que exige, todo ello, una retribución digna”.

“La actitud de Gastaldi y del Director General, en materia del Turno y en materia de Justicia, es de absoluta ineficacia. Mejor que se vayan a su casa” dijo el Decano. “No es asumible que, paguen tarde y mal, que tampoco paguen ni las fotocopias, ni que un Abogado perciba 50 euros por 24 horas de guardia, que se convierten en 48 si al día siguiente hay juicios rápidos de esas detenciones”, insistió.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.