UríaLuis de Carlos Bertrán, Socio Director de Uría Menéndez Abogados, analizó el pasado jueves, en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Bankia, y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), la situación económica de España. En la sesión puso de manifiesto dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas españolas: “Por un lado la necesidad de reducir endeudamiento y, por otro, la de buscar mecanismos alternativos de financiación que permitan reducir la alta dependencia que existe de la financiación bancaria”.

El acto, que se integró dentro del Foro de Liderazgo Profesional, estuvo presidido por Rafael Bonmatí, Vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Luis Herrero Aparicio, Director Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia Banca Privada, y Jorge Martí Moreno, Socio Director de la oficina de Uría Menéndez en Valencia y miembro del Patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Sobre la necesidad de desapalancamiento, Luis de Carlos detalló las nuevas medidas introducidas en el ámbito de las refinanciaciones por el Real Decreto-ley 4/2014, que modifica la Ley Concursal. En su opinión, “gracias a estas reformas se espera un efecto dinamizador de los acuerdos de refinanciación que permitirá que empresas que son viables, aunque pasen por dificultades transitorias, puedan ser capaces de reestructurar su deuda de una forma eficiente y no se vean abocadas, necesariamente, al concurso”.

En relación con la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación alternativos, analizó las medidas introducidas por la Ley de Emprendedores, destacando igualmente las oportunidades de financiación que otorga el recientemente creado MARF. Finalmente, hizo una exposición de las reformas que se encuentran en curso, como el anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y el anteproyecto de Ley de entidades de capital riesgo e instituciones de inversión colectiva cerrada, que se espera sirvan para fomentar fuentes de financiación alternativas a la bancaria mediante mecanismos como, entre otros, el crowdfunding, la emisión de obligaciones, el “direct lending”, los nuevos fondos de capital riesgo o el nuevo marco aplicable a las titulizaciones.

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona sus experiencias, opiniones y aportar respuestas a los compañeros que quieran impulsar su desarrollo futuro. La próxima sesión tendrá lugar el 28 de mayo y contará con D. Román Escolano, Presidente de ICO.