Eagle Pass, Texas, se ha convertido en el epicentro de una creciente disputa entre Texas y las autoridades federales sobre cómo abordar la crisis migratoria y quién tiene jurisdicción sobre esa parte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Foto: Los Ángeles Times
Eagle Pass advirtió un aumento de cruces de migrantes. Esta área incluye Shelby Park, un parque de la ciudad en el Río Grande que ahora está cercado con puertas y alambre de púas, lo que impide el acceso de la Patrulla Fronteriza.
Como si fuera poco, el Instituto Nacional de Migración de México se enteró de la muerte por ahogamiento de dos niños y una mujer, que ocurrió en el área de la rampa para botes de Shelby Park.
El Instituto Nacional de Migración de México le dijo al Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza que una madre y dos niños se ahogaron, más dos migrantes que fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración de México.
Texas es firme en sus continuos esfuerzos por ejercer un control total de la frontera y la tierra” en el área “y bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera incluso en circunstancias de emergencia”, escribió la administración.
«Es imposible decir qué podría haber sucedido si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido su acceso anterior al área, incluso a través de sus camiones de vigilancia que ayudaron a monitorear el área», escribió la procuradora general de los Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, en el expediente de la Corte Suprema.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. fijó el 17 de enero como fecha límite para que las autoridades de Texas pongan fin a su bloqueo de Eagle Pass y permitan a los agentes federales reanudar las operaciones en la zona. Si Texas no aceptaba cumplir al final del día, el DHS dijo que “remitiría el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas apropiadas”. Pero la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, redobló su apuesta y dijo: “Texas no se rendirá”.
Texas había presentado una demanda para impedir que los agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran el alambre de concertina el año pasado, alegando que destruía ilegalmente propiedad estatal y socavaba la seguridad. La Corte Suprema votó 5-4 para permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiren el alambre de púas instalado por el gobernador de Texas. Pero el gobernador de Texas dijo que no dará marcha atrás. «Esto no ha terminado. El alambre de púas de Texas es un elemento disuasorio eficaz para los cruces ilegales.”
En la frontera de México, Activistas celebraron este viernes el fallo judicial que esta semana ordenó a Texas retirar el alambre de púas en río Bravo, pero denuncian que las autoridades aún no remueven la barrera
Para mayor complejidad política, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump anima a los estados a desplegar tropas en la frontera de Texas con México tras la disputa entre Abbott y Biden.






