El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hizo público ayer un comunicado en el que acata y respeta la decisión del Tribunal Constitucional y anunció a la vez  que el Gobierno no modificará la norma. Desde que se aprobó la ley hace siete años se han celebrado más de 20.000 bodas gays.

Tras este fallo, fuentes jurídicas consultadas por DIARIO JURIDICO señalaron que  las parejas del mismo sexo tienen a la luz de los tribunales el mismo derecho que los matrimonios entre hombre y mujer y de ahí que también tengan el mismo derecho a adoptar a menores

Dos horas escasas para solucionar un conflicto abierto hace siete años. El Tribunal Constitucional da un espaldarazo a la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que regulariza los matrimonios homosexualex y rechaza el recurso interpuesto por el PP. Ocho votos a favor y sólo tres en contra ha sido el resultado del Pleno que tuvo lugar ayer

La unión entre dos personas de un mismo sexo es un «matrimonio». Así lo ha decidido el Pleno del  Constitucional  al avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La sentencia se conocerá en los próximos días. Han anunciado votos particulares los magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González Rivas, y voto particular concurrente, Manuel Aragón.

El órgano judicial defiende por una amplia mayoría de ocho votos a favor y tres en contra que los tiempos han cambiado y el concepto del matrimonio debe ampliarse. El artículo 32 de la Constitucional que habla del matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer data de 1978 y debe interpretarse de manera evolutiva. El legislador debe tener conciencia social y permitir a todos los ciudadanos el derecho constitucional a contraer matrimonio, según explican fuentes del tribunal.

Los magistrados ya llegaban con los deberes hechos, con reuniones previas sobre el borrador del magistrado Pablo Pérez Tremps. El presidente, Pascual Sala, sólo ha reunido a sus vocales cuando ya había un ‘quorum’ privado sobre la postura acerca de la ley que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Tras el debate del pleno, la mayoría de los magistrados sostienen que la imagen que se tiene hoy del matrimonio permitir integrar en la misma al matrimonio entre personas del mismo sexo. De manera tajante afirma que la posibilidad de contraer matrimonio por personas del mismo sexo no menoscaba la figura del matrimonio.

La reforma del Código Civil que reguló las bodas homosexuales, una de las primeras leyes aprobadas por el Ejecutivo de  Zapatero, fue recurrida en septiembre de 2005 por el Partido Popular. En su recurso, los populares afirmaban que la reforma desnaturaliza «la institución básica del matrimonio» que, tal y como ha sido entendido hasta ahora, goza de la «garantía institucional» de la Constitución.

En el orden del día de la reunión del Pleno del TC figuraba, como ha venido siendo una constante desde septiembre, el recurso del PP. Hasta ahora, los magistrados no estaban en condiciones de votar la sentencia. La ponencia redactada por Pablo Pérez Tremps (magistrado del llamado sector «progresista»), contraria al recurso del PP, ha salido adelante gracias al apoyo de la mayoría de los magistrados, pero no por unanimidad.

El Tribunal Constitucional lo componen doce magistrados sin embargo uno de ellos, el conservador Francisco José Hernando, se ha apartado de la votación porque en su etapa de presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) participó en un informe en contra de la ley.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.