El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmó,  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la inclusión del principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución es una medida excepcional que será positiva para España.

El Consejo de Ministros valoró positivamente el acuerdo alcanzado por Congreso de los Diputados que permite reformar el artículo 135 de la Constitución.

José Blanco explicó que la inclusión del principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución supone una doble garantía: para los ciudadanos y para los inversores.

Para los ciudadanos, ha dicho, «porque asegurar la salud de las cuentas públicas es asegurar nuestro Estado del bienestar». Y para los inversores porque se refuerza la imagen de capacidad y solvencia de España para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo.

Blanco destacó que, con este paso, «España se sitúa entre los primeros países de la Unión Europea que apuestan por la gobernanza económica europea». Además, ha indicado que la celeridad con la que se ha abordado esta reforma «tiene un carácter excepcional».

El ministro Portavoz afirmó que «estamos en un periodo de grandes turbulencias financieras con serias implicaciones en los mercados de deuda pública».

En este sentido, recordó que el Consejo Europeo ha tenido que reunirse excepcionalmente en los últimos meses para tomar medidas extraordinarias, y que muchos países de la Unión Europea y de fuera de ella, como Brasil y Estados Unidos, también están tomando medias extraordinarias.

«Son medidas excepcionales que todos los países hemos tenido que tomar de forma urgente para evitar graves riesgos a nuestras economías», ha resaltado.

José Blanco subrayó que estas medidas «tienen que estar en vigor lo más rápidamente posible porque los próximos meses pueden ser difíciles». «Tenemos que hacer todo lo posible para protegernos de meses tan difíciles como ha sido el mes de agosto. Lo tenemos que hacer nosotros y lo tenemos que hace ya», ha añadido.

El ministro portavoz señaló que «de no hacerlo los riesgos son tan evidentes como graves, y ésa es la razón por la que se ha abordado esta reforma con tanta celeridad y con tanta urgencia».

José Blanco considera que «cuando se analice con la suficiente perspectiva histórica se verá lo acertado de la decisión y de la reforma» aprobada por el Congreso de los Diputados.

Estabilidad, recurso de buen gobierno

Blanco considera que introducir el principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución «supone elevar dicho principio al nivel máximo jurídico». En opinión del ministro, la estabilidad no sólo es un recurso coyuntural ante una situación económica difícil, sino «un principio de buen gobierno y de salud económica».

José Blanco sostuvo que «la estabilidad presupuestaria es imprescindible aquí y ahora para salir de la crisis, es necesaria en la economía global y seguirá siendo necesaria para todos los países que quieren tener una economía sana y competitiva».

El ministro Portavoz aseguró  a preguntas de los periodistas que a lo largo de estos días el Gobierno ha buscado «el acuerdo para ampliar el consenso inicial entre PSOE y PP para la reforma de la Constitución, pero no ha sido posible».

José Blanco desmintió que la aprobación de las enmiendas transaccionales de CiU, que vetó el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, «hubieran supuesto el voto a favor de la reforma» por parte de esta coalición catalana.

Con respecto a si habría la posibilidad de alcanzar acuerdos cuando el trámite de la reforma pase al Senado, el ministro subrayo que «esta reforma es conveniente y es imprescindible y por ello había que hacerla con celeridad y determinación. Prolongar su entrada en vigor va en contra de ese principio de celeridad».osé Blanco reconoció que al Gobierno le «hubiera gustado un debate más sereno y menos pensando en temas electorales».

El ministro Portavoz discrepó por la calificación de «mercado persa» que un periodista ha hecho sobre el Pleno parlamentario de hoy: » No puedo compartir su expresión. Una negociación en sede parlamentaria no se pueda calificar de mercado persa, dice muy poco del respeto a la sede de la soberanía popular. Nuestra democracia está viva, es real y hay diferentes puntos de vista y ámbito para el acuerdo

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.