Otro de los temas aprobados en este Consejo de Ministros ha sido  la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, con el objetivo de que en el año 2013 el déficit tarifario sea cero. El Gobierno estima recaudar unos 2.700 millones de euros con estos nuevos impuestos.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó  que el déficit de tarifa acumulado es de 24.000 millones de euros y podría incrementarse en 5.000 millones cada año si no se hubiesen adoptado medidas. Por ello, considera que la reforma es necesaria «para cumplir con los objetivos de déficit en general, y también de déficit tarifario, y poder construir un sistema energético y eléctrico que sea solvente y sostenible».

«Es una reforma difícil porque este Gobierno ha tenido como objetivo no trasladar al consumidor el denominado tarifazo eléctrico, la diferencia de costes, que hubiera supuesto una subida en el recibo eléctrico del 43% de media», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expuso las medidas contempladas en el Proyecto de Ley, que suponen la creación de dos impuestos nucleares, una serie de impuestos especiales, un canon que grava la generación hidroeléctrica y un gravamen del 6% a todas las actividades de producción de energía eléctrica.

Impuestos nucleares

Soria detalló que habrá un impuesto sobre la producción de residuos radioactivos resultante de la generación de energía nuclear. Se establecerá un tipo impositivo de 2.190 euros por cada kilo de metal pesado producido. Además, otro impuesto gravará el almacenamiento de residuos productivos y unificará los existentes en las comunidades autónomas.

El ministro ha señalado que la previsión de ingresos por estos impuestos para los años 2013, 2014 y 2015 asciende a 269,9 millones de euros por cada año.

Se trata de un canon por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los Organismos de Cuenca y destinado a la protección y mejora del dominio público hidráulico. El tipo aplicable será del 22% sobre el valor económico de la energía producida. El Gobierno estima recaudar para los años 2013, 2014 y 1.015 millones de euros, según ha avanzado el ministro.

Impuestos especiales

La norma recoge la creación de céntimos verdes para el gas natural, para la generación de energía de carbón, para el fuel-oil y gasóleo, a los que hay que sumar los ingresos procedentes de las ventas de derechos de emisión de CO2, estimados en 450 millones de euros.

Impuestos sobre la venta de energía eléctrica

El ministro indicó que se trata de un impuesto de carácter estatal directo que grava la realización de actividades de producción de energía eléctrica. El tipo será único, del 6%, y se aplicará a todo tipo de instalaciones y energías. El Ejecutivo espera recaudar por este impuesto 688 millones de euros.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.