El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, el ICAB, dio ayer el pistoletazo de salida al «Barcelona Fashion Law Congress», o lo que es lo mismo, un Congreso sobre los conflictos jurídicos que pueden surgir en el sector de la moda (ver programa). En un momento como el actual, en el que las nuevas tecnologias revolucionan todos todos los ámbitos de nuestra sociedad, el sector de la moda se ve también influenciado por el uso de Internet, y en consecuencia, surgen algunos conflictos legales. En este sentido, el Congreso analizará conflitos de intereses derivados de la venta en tienda y la venta vía comercio electrónico. También aspectos como la falsificación de productos y los conflictos derivados de la venta de productos de lujo a un precio inferior mediante el comercio electrónico, así como los registros de marca en Internet. Y se analizará en definitiva la propiedad intelectual de los diseñadores y las tendencias legislativas en la regulación del contrato de distribución.

La inauguración de ayer tuvo algunos aspectos peculiares para un Congreso Jurídico, y es que teniendo en cuenta la materia de análisis, el ICAB quiso que el acto de apertura del Congreso tuviera más «glamour» que nunca y precisamente por eso en el Patio de Columnas del Colegio se instaló un «photo call», es decir, un espacio para que la prensa pudiera fotografiar y entrevistar a los invitados. Además, hubo espacio también para una exposición con el nuevo estilo de camisetas para ejecutivos creadas por la empresa BJOVUIT y los trajes de jóvenes diseñadores de la ciudad condal.

El acto comenzó a las siete de a tarde con la presencia del decano de los abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, la tesorera de la corporación, Dolores Sancha y el asesor de derecho mercantil y e sociedades y miembro también del Comité Científico del Congreso, José María Rojí y dos representantes de BJOVUIT. El Congreso se alarga dos dias más: viernes y sabado, y reúne a distintos expertos en el ámbito de la moda, entre ellos, a responsables de asesorías jurídicas de algunas de las marcas de ropa más importantes de nuestro país como Mango, Privalia, Desigual   y la AIE. Habrá también expertos en el área mercantil, de derecho internacional privado y de la Unión Europea.

Pero este Congreso nace con la intención de ser también un espacio didáctico a través de casos reales. Es por ello que en una de las conferencias, la abogada francesa Emmanuelle Hoffman expondrá las problemáticas jurídicas que distintas marcas de lujo como Channel, Louis Vuitton, Marc Jacobs o Christian Door han tenido con la conocida plataforma eBay. Además, en una sesión de los abogados Eduardo Faro y santiago Nadal Arce que se celebra este viernes a las seis, se expondrán los casos que han enfrentado a Desigual y Custo y al diseñador Louboutin con Yves Saint Laurent.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.