El Colegio de Abogados de Madrid está trabajando en una serie de documentos informativos en los que, de forma monográfica, se explicarán y divulgarán las diferentes áreas de trabajo que cubren los abogados en el desempeño de las actividades del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita.

Temas tan candentes en estos momentos como Extranjería y La Defensa del Menor son los primeros documentos que se han abordado y que estarán disponibles antes de que finalice este mes de julio.

Con esta colección de cuadernillos monográficos se aporta transparencia y conocimiento de estos servicios prestados por el Colegio a toda la sociedad.

En cada uno de ellos se explica la complejidad del sistema y trata de paliarse el desconocimiento general que el ciudadano tiene sobre la actividad de los abogados en las diferentes áreas que cubre el Turno de Oficio.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid reitera su interés por mantener el actual modelo de Asistencia Jurídica Gratuita, cuya gestión y organización tiene encomendada.

El acceso a la Justicia gratuita se sustenta en primer término en abogados en ejercicio que desde los Servicios de Orientación Jurídica atienden personalmente a los ciudadanos, facilitándoles información jurídica básica y gratuita.

Esta atención es específica y especializada para aquellos colectivos que así lo requieren: mujeres, discapacitados, menores, extranjeros, así como por materias: laboral, familia, hipotecario, etcétera.

La defensa de los intereses de los ciudadanos que acreditan insuficiencia de recursos para litigar la llevan a cabo abogados que, de forma voluntaria, se inscriben en Turno de Oficio para la prestación de un servicio público fundamental garantizado por la Constitución Española.

Estos monográficos explicarán en qué consiste, como se actúa y cual es la demanda de las diferentes áreas del TO –violencia de género, atención al detenido, extranjería, etcétera- y contendrán:

Legislación. Como se recoge en el cuerpo legal.

Definición. Traslación a lenguaje común

Demanda. Quien, cuando, donde, cuánto y por qué se demanda este servicio

Datos estadísticos. Cuadros y gráficos.

Pasos y fases del trabajo del abogado en todo el proceso.

El día a día del abogado del turno de oficio.

Especificidades y características del área en cuestión del Turno de Oficio

Sesenta y cinco abogados atienden diariamente y de forma personal, en los distintos Servicios de Orientación Jurídica, a los madrileños que solicitan información previa al procedimiento judicial, bien para hacer valer sus derechos e intereses o para defenderse en procedimientos judiciales ya iniciados, facilitándoles de esta forma el acceso a la justicia. En el año 2008 se atendieron un total de 162.355 consultas.

La demanda de los ciudadanos es cada vez mayor. En el primer semestre de 2009 se han atendido 91.716 consultas, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se atendieron 13.998 consultas.

Durante 2008, el Colegio hizo 147.659 designaciones de abogados para la defensa de oficio en asuntos judiciales en la Comunidad de Madrid; lo que supone llevar a cabo más de 400 designaciones diarias. También se designaron 115.908 abogados para prestar asistencia Letrada a detenidos o victimas, con una media de 350 asistencias diarias, lo que, sumado a las anteriores, representa que el Colegio de Abogados de Madrid ha realizado, durante 2008, una media de 750 actuaciones por día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.