Ya hay fecha señalada para la segunda edición del Congreso de Competencia y Regulación. Será el próximo 26 y 27 de septiembre en la sede de FIDE – la Fundación para la Investigación sobre Derecho y la empresa – que es quien ha organizado estas jornadas en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos – URJC -Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Comisión Nacional de la Competencia. El objetivo es analizar de la mano de distintos expertos en la materia las cuestiones actuales del procedimiento sancionador en el derecho de la competencia. “Nosotros creemos que FIDE, junto con la universidad y la Comisión Nacional de la Competencia puede aportar una visión nueva, y realizar un análisis previo de ciertas cuestiones”, explica la directora de esta Fundación, Cristina Jiménez (en la foto), que añade que tras la pasada edición se publicó un libro, y durante la presentación se puso de manifiesto que el congreso había servido para poner sobre la mesa cuestiones que más tarde centraron un importante debate en la profesión, como la actividad de las administraciones públicas. “Eso es precisamente lo que queremos – dice Jiménez – “hacer una reflexión previa de lo que está por venir”.

Para conseguirlo, se ha cambiado un poco la organización del congreso respecto al año anterior (ver programa). Va a haber sesiones plenarias y sesiones de trabajo, “de tal manera que en los grupos de trabajo, que van a ser grupos reducidos de entre 25 y 30 personas, puedan salir conclusiones que más tarde se expongan en la sesión plenaria”, explica Cristina Jiménez, que calcula que entre 80 y 90 personas van a pasar por este congreso.

Este año la intención es poner el foco en las cuestiones más complejas del procedimiento sancionador del derecho de la competencia. Desde la aprobación de la ley 15/2007, se han establecido nuevos objetivos en este ámbito, en relación con la actividad de las administraciones públicas. De un lado, la ley refuerza las labores de investigación, y precisamente por eso el Congreso va a analizar la tensión que eso produce entre los derechos de los inspeccionados y la actuación inspectora.

Además, desde el punto de vista procedimental, se están dando problemáticas como por ejemplo el acceso al expediente y la confidencialidad del mismo. Esas son algunas de las cuestiones de las que se hablará los días 26 y 27.

Cristina Jiménez destaca que, tanto los participantes de la mesa como los asistentes son “profesionales de las empresas más involucrados en el tema, despachos más relevantes, universidades y administración pública, es decir, tanto la comisión nacional de la competencia como las comisiones autonómicas. Además, estarán también presentes los miembros de los organismos judiciales que después revisan estas resoluciones, como son la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo”.

Por mencionar algunos nombres que ejemplifican estas palabras, cabe decir que estarán presentes en alguna sesión plenaria o mesa el Presidente de la CNC, Joaquín García Bernaldo de Quirós y el Deputy Director General Antitrust de la Comisión Europea, Cecilio Madero. Formarán parte de una de las sesiones de trabajo la Magistrada de la Audiencia Nacional, Asunción Salvo, el Socio de Garrigues, Marcos Arujo, o el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Mariano López Benítez, entre otros.

“En las composiciones de las mesas siempre procuramos que estén representantes de los cuatro ámbitos: empresa, despachos de abogados, administración pública y universidad”, añade Jiménez. Tras el Congreso se recogerán de nuevo las conclusiones en un libro que saldrá unos meses más tarde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.