Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entrega resultados de Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones definiendo que el servicio de Internet fijo es el servicio peor evaluado.

El estudio recoge más de 14 mil respuestas de usuarios de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional realizadas durante el segundo semestre de 2018

La Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó los resultados del Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones, donde se aprecia un incremento correspondiendo al segundo semestre del 2018 en la evaluación positiva de casi todos los servicios, pese a que el servicio de internet fija mantiene bajos niveles de satisfacción entre los usuarios.

La telefonía móvil es el servicio de telecomunicaciones mejor evaluado, con una satisfacción de 59% y con 10 puntos porcentuales más en comparación con la evaluación realizada el segundo semestre de 2017. Más atrás aparece la Televisión de Pago, que fue el único servicio que vio una caída en su evaluación, pasando de 47% en el segundo semestre de 2017 a 44% en el segundo semestre de 2018.

No obstante, si bien el internet fijo experimenta una importante alza de siete puntos porcentuales en su evaluación, alcanzando el 22%, aún es el servicio con la valoración más baja por parte de los usuarios.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comunicó su deseo de que los chilenos estén cada día más conectados, y que cuenten con servicios de calidad. Si bien este estudio nos revela que las empresas están elevando sus índices en todos los sectores, aún queda mucho por avanzar, especialmente en conexiones de internet fijo.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que: “Una mejor conectividad troncal permitirá que las empresas lleguen con sus ofertas a distintas zonas donde hoy no están, sumando un mayor número de usuarios conectados y mejorando la calidad de conexión de quienes ya lo están.”

Por otro lado, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones señaló que el sector de las telecomunicaciones tiene una deuda con sus usuarios en términos de conexiones fijas a internet y su calidad.

La brecha digital existente en el país es más evidente en conexiones fijas, manteniendo al 44% de familias sin acceso a internet de conexión fija, y a 200 comunas con menos de 20% de conectividad fija”, explicó la Subsecretaria.

Los datos resultantes de este estudio resultan relevantes tanto para las empresas como para el ente regulador, para así poder conocer que tan contentos están los usuarios con los servicios contratados. Es  fundamental que las empresas fidelicen a sus usuarios, con un buen servicio de postventa que les permitan solucionar de manera eficiente los problemas que puedan presentar sus servicios.

A pesar de los bajos niveles, en el caso del servicio de internet fija las empresas también han evidenciado una mejora en sus índices de satisfacción a usuarios. Telsur es la firma que cuenta con mejores indicadores de satisfacción (52%), seguido por VTR (30%), Claro (24%), Pacífico Cable (22%), y Movistar (6%).

En relación a los indicadores de satisfacción con la velocidad del servicio de internet fija, Telsur lidera el índice con 52%, mientras que Movistar fue la empresa peor evaluada, con un 8%. Ahora, considerando el tipo de tecnología de conexión, los usuarios valoran en mayor medida la conexión a través de Fibra Óptica (39%), mientras que las conexiones ADSL son la que generaron mayor insatisfacción (38%).

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones