La formación de posgrado proporciona una especialización y conocimientos empresariales que normalmente no se reciben durante la carrera y que son esenciales en la práctica diaria del puesto de trabajo. Además, esta especialización, otorga al estudiante en un corto periodo de tiempo, una serie de herramientas empresariales y personales que los convierte en profesionales altamente competentes para enfrentarse a la realidad corporativa.

Sobre la importancia de la formación de posgrado y, más en concreto, el día a día en esta modalidad con las exigencias que conlleva tanto para formadores como para alumnos hablamos con Vanessa Izquierdo González (Zalla 1976), experimentada directiva con una dilatada trayectoria en el campo de los recursos humanos y la dirección de carreras de posgrado.

Vanessa Izquierdo - diario juridico
Imagen: Vanessa Izquierdo González

En primer lugar, ¿Dirías que en la época actual es esencial que el profesional se especialice lo máximo posible?

Sin duda la especialización es la seña de identidad de la excelencia profesional, el nivel de servicio que puede proporcionar quien conoce en profundidad cualquier disciplina jurídica, es incomparable con un conocimiento generalista propio de los recién graduados. Esta necesidad de especialización, no sólo es así en el ámbito jurídico, sino que cualquier rama del conocimiento como puede ser la medicina, la tecnología, la ingeniería y otras muchas, responden a la misma necesidad.

Dentro de la formación de posgrado, ¿Qué diferencia hay entre los cursos a tiempo parcial y a tiempo completo? ¿Qué perfiles son los más idóneos para decantarse a la hora de cursar unos u otros?

Los programas a tiempo completo o Full time, son aquellos dirigidos a recién graduados o jóvenes profesionales que cuentan con una incipiente experiencia profesional. Tienen como objetivo formar a ese estudiante en profesional, dotándole no sólo del conocimiento propio de la especialidad elegida, sino también de las competencias profesionales necesarias para poder afrontar con éxito los inicios de su carrera profesional. 

Por otro lado, los programas de dedicación parcial o Executive están dirigidos a profesionales que ya están desarrollando con solvencia su profesión, pero quieren impulsar su carrera mediante la adquisición de nuevas destrezas que le ayuden a ofrecer un mejor servicio a su cliente. Responden igualmente a un deseo de actualización e innovación en sus trayectorias profesionales, en la era de la formación continua, quien pierde la inquietud por la formación, rápidamente estará desactualizado.

En relación con los másteres para recién graduados, ¿Puedes hablarnos de la importancia de las pruebas de selección de cara a acceder a los mismos?

Las pruebas de acceso a este tipo de programas suelen ser muy similares a las que realizan las consultoras más prestigiosas o los grandes despachos. Suelen consistir en una prueba de conocimiento, test psicotécnicos, una dinámica de grupo para comprobar cómo el candidato interactúa con otras personas y finalmente una entrevista personal para contrastar los resultados obtenidos en las pruebas previas y comprobar el grado de motivación personal con el programa que quiere comenzar.

¿Qué criterios se siguen a la hora de contratar al profesorado?

Hablábamos antes de la necesidad de que los profesionales cuenten con el mayor nivel de especialización, y ese es también el criterio que utilizamos en Sagardoy Business & Law School para seleccionar a nuestros profesores, contamos con los mejores en cada especialidad, y como mejores se entiende profesionales con reconocida trayectoria y gran capacidad docente, que sean capaces de transmitir el mayor conocimiento a nuestros alumnos.

Siguiendo el hilo de la anterior pregunta, es muy importante que los formadores sean personas de experiencia relevante y capacidad de compromiso con la docencia, pero

¿No resulta también fundamental que en toda escuela de negocios el personal interno de la misma ostente las mismas capacidades y además sea capaz de observar la más estricta coordinación?

El conjunto de la experiencia que se lleva el estudiante, efectivamente no sólo viene de los profesores que les imparten las diferentes materias, sino del que toda la organización responda de manera fiel a los valores que inspiran esa escuela. En nuestro caso el rigor y la excelencia se llevan a cabo en un ambiente de innovación, humanismo y ética que comparten todos los miembros de la organización, y que se traduce en un trato cercano y profesional.

¿Es importante incentivar a los alumnos para que trabajen en equipo y desarrollen tareas multidisciplinares?

Sin duda es una de las principales competencias que trabajamos y fomentamos entre nuestros alumnos, el trabajo en equipo es una de las piedras angulares de cualquier despacho o empresa y tienen que empezar a experimentar sus beneficios desde el primer momento. Asimismo trabajamos con ellos otras competencias como el esfuerzo, la capacidad de comunicación, entrenamiento comercial y de networking entre otras muchas.

¿Suele hacerse seguimiento del rendimiento de una promoción tanto del lado de los profesores como de los alumnos?

Por supuesto que sí, es bien sabido por todos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Todos los alumnos experimentan un seguimiento personalizado y una evaluación continua de la máxima exigencia. Por parte de los profesores sucede lo mismo, los alumnos evalúan a cada profesor al finalizar sus clases y esto sirve de aprendizaje y mejora continua para la siguiente promoción.

Con esfuerzo y trabajo la Sagardoy Business & Law School es una nueva referencia entre las principales escuelas de negocios españolas.

Así las cosas, ¿Qué opinión te merece la creencia por desgracia generalizada de que “si pagas un máster de prestigio tienes la vida solucionada”, o “en el máster no hay que esforzarse porque te colocan”?

Si fuera tan fácil todo el mundo lo haría, ¿verdad? Es innegable que un máster de prestigio ayuda a impulsar de manera determinante la carrera profesional, pero es lógico, porque la preparación que tienen estos estudiantes para afrontar los desafíos que se va a encontrar en un mundo tan competitivo es muy superior a la de quienes no tienen una formación tan completa. Por otra parte, todas las competencias entrenadas durante el curso, sumadas al importante esfuerzo personal que ha realizado, le preparan sin lugar a dudas para superar un proceso de selección que de otra manera le hubiera resultado más dificultoso.

Es muy difícil que un alumno que no se ha esforzado supere con éxito el programa, y por tanto no podrá acceder a una buena oportunidad profesional.

Por último: ¿Qué consejo darías a las generaciones venideras de estudiantes?

El principal consejo que les doy es que tengan una actitud de aprendizaje y de esfuerzo permanente, es lo que verdaderamente les va a diferenciar de otros y les va a ayudar a impulsar su carrera profesional. Además les invito a que sean personas completas, que tengan intereses culturales, que viajen, que disfruten de la vida. Que sean solidarios y en definitiva que sean felices con la profesión que elijan, sólo así serán los mejores en lo que hagan.


Perfil de la entrevistada: Vanessa Izquierdo González (Zalla 1976), experimentada directiva con una dilatada trayectoria en el campo de los recursos humanos y la dirección de carreras de posgrado.

Durante más de 18 años fue directora Académica del Centro de Estudios Garrigues, donde además dirigió su Máster en Recursos Humanos. En la actualidad es directora general de Sagardoy Business & Law School, la apuesta formativa del despacho Sagardoy para la formación jurídica, empresarial y de recursos humanos.


Estado de derecho - diario juridicoAutor: Juan Martínez Soler

Abogado especialista en litigación civil y mercantil, contratación bancaria y Derecho de los Consumidores y Usuarios en la firma Lawbird Legal Services, S.L.P.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.