El Mandatario asistió en Buenos Aires al principal foro internacional para la cooperación económica, financiera, política y social.

Bajo la esfera del G20 el presidente chileno afirmó: “Hemos escuchado el compromiso de todos los países con un mundo abierto, con un comercio libre.” “Estamos trabajando para que la Cumbre del G20 sea una buena noticia para los países miembros del G20 y para el mundo entero”

El mandatario se expidió tras participar de las sesiones de discusión con los principales líderes del mundo y sostener reuniones con los primeros ministros de los Países Bajos, India e Italia, y con el Presidente de Turquía.

El Presidente Piñera resaltó la necesidad de poner punto final a las guerras comerciales para impulsar el crecimiento y un desarrollo inclusivo tras la primera jornada de reuniones en la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires.

“Hemos escuchado el compromiso de todos los países con un mundo abierto, con un comercio libre, transparente, justo e inclusivo, pero ahora tenemos que pasar de las palabras y los compromisos a la acción y los resultados”, anunció el Mandatario en una conferencia de prensa y convocó a “poner término a todas las guerras tarifarias o guerras comerciales, o tensiones del comercio, porque eso le hace mal a todos”.

Afirmó la necesidad de un comercio libre, abierto, que permita recuperar la capacidad de crecer, de crear trabajos, de mejorar los salarios, de crear oportunidades.

Asimismo destacó que es importante que el libre comercio favorezca a todos los grupos de las distintas sociedades. Y por eso al referirse a un comercio inclusivo, lo que se pretende es, en forma muy especial, incorporar más y mejor a las mujeres, a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los pueblos originarios. “Ese es el comercio que requerimos”, enfatizó.

Piñera arribó a Buenos Aires el viernes por la mañana, participó de la recepción de bienvenida y posó para la primera foto oficial junto a casi 30 líderes de todo el mundo.

El presidente participó de sesiones plenarias de discusión del G20, que en esta edición tuvieron como ejes de discusión el futuro del trabajo, un futuro alimentario sostenible y la necesidad de impulsar una infraestructura para el desarrollo.

También sostuvo una serie de encuentros bilaterales con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; con el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte; con el Primer Ministro de India, Narendra Modi; y con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En esas reuniones, resaltó la importancia de estrechar lazos comerciales y profundizar la colaboración en diversas áreas como infraestructura, agricultura y salud.

El Presidente culminó la jornada asistiendo a un evento artístico y una cena oficial en el emblemático Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, motivo de emoción de los presentes y principalmente del presidente anfitrión Mauricio Macri.

Al día siguiente continuó su agenda con las sesiones plenarias de discusión del G20 y el encuentro con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May.

Fuente: Gobierno de Chile