Adarve Corporacion Jurídica tiene una larga historia como bufete multidisciplinar, y a la vez una forma moderna y efectiva de abordar los asuntos encomendados gracias a un equipo de abogados y fiscalistas especializados y dinámicos repartidos entre su sede central de Madrid, y sus oficinas de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. “De cara al año que viene queremos seguir creciendo, manifiesta, Juan José Garcia, su socio director, en ratios sobre el 10-15 por cien y ampliar nuestra presencia internacional. “Adarve pertenece a la red internacional de bufetes Telfa desde hace una década e impulsa diferentes programas de solidaridad entre los que destaca su vinculación con la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios.

Juan José Garcia es uno de los socios directores de Adarve Corporación Jurídica. Especializado en las áreas de Derecho de sociedades; Contratación Mercantil y Litigio lleva veinte años en el ejercicio profesional. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Tributación por el Centro de Estudios Financieros. Además es Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense y Master en Derecho (LLM) por la London School of Economics (Especialidad en derecho financiero internacional y comunitario). Formó parte del Program of Instruction for Lawyers en Harvard Law School. Está colegiado en los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, Toledo y Alcalá de Henares. Es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación sobre distintos temas legales y coautor de Coautor «Corporate Governance Committee. Shareholders Rights, a legal comparison»; «La Gestión de Impagados» y de «Medios de Pago».

¿Podría explicarnos cuál es la estructura de Adarve como corporación y que objetivos se ha planteado para el próximo año?

Adarve es un despacho de abogados con una clara vocación de servicio que ofrece su abanico de servicios jurídicos y fiscales de calidad siempre con cercanía y con precios competitivos. Queremos entender siempre los problemas de nuestros clientes para poder resolverlos. Nuestro objetivo para el próximo año es continuar con un proceso de consolidación de equipos y clientes y conseguir un crecimiento de un 10%-15% en nuestra facturación así como ampliar nuestra cartera de clientes internacionales.

En un contexto marcado por la recesión, ¿cómo aprovecha su firma las oportunidades que genera la crisis?

Efectivamente la crisis es más que evidente para el sector de la abogacía pero la mayoría de nuestros clientes son empresas sólidas que acuden a Adarve de forma recurrente para la resolución de sus problemas jurídicos y fiscales del día a día. También contamos con un potente departamento de litigio que está incrementando sensiblemente el volumen de clientes, asuntos y facturación.

¿Qué ventajas ofrece al empresario un despacho multidisciplinar en lugar de otro especializado? ¿Ha notado su firma la caída de honorarios por la crisis?

Los clientes suelen preferir centralizar sus servicios jurídicos y fiscales en una o dos firmas, por razones operativas y también de comodidad y confianza. Es importante ser capaces de satisfacer esta necesidad que sin duda aporta un valor añadido frente a despachos más limitados en sus especialidades.

Por otra parte, la crisis nos ha obligado a ser más selectivos en la aceptación de nuevos clientes y asuntos.

Desde esta perspectiva, ¿cómo se entronca el trabajo de Adarve Corporación de Servicios en el campo de los impagados?

En los últimos meses la morosidad en España se ha elevado a niveles muy preocupantes. Quienes sufren los impagados necesitan colaboradores externos profesionales que cuenten con las herramientas, procesos y personal adecuado para hacer frente a un grave problema. Adarve les ofrece un equipo experimentado que combina una amplia experiencia jurídica con el mayor pragmatismo para conseguir la recuperación de las cantidades adeudadas.

Adarve, a nivel internacional, pertenece a la red TELFA. ¿Podría describirnos cuál es su labor y que ventajas encuentra el pertenecer a esta entidad?

Nuestros clientes son cada vez más internacionales lo que requiere poder acompañarles en todas sus inversiones y necesidades en el extranjero. El conocimiento recíproco de los despachos que conformamos Telfa, tras más de 10 años trabajando juntos, supone una gran ventaja competitiva porque nos permite ofrecer a nuestros clientes los servicios de 28 despachos extranjeros de absoluta garantía.

¿Son muy diferentes los problemas que preocupan a los abogados de otros países de los españoles? ¿Puede describirlos?

En esencia los problemas son similares. Quizás el elemento más diferenciador del sector en España es el enorme número de abogados ejercientes, si lo comparamos con los que hay en países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Reino Unido. Esto supone tener que esforzarse mucho más por ser competitivos y también repercute en la política de honorarios.

Diferentes organizaciones defienden el concepto de abogado preventivo antes de los conflictos. ¿Cómo cree que es posible desarrollar esta idea en la sociedad española?

Es absolutamente compatible. Creo que un buen abogado tiene que serlo necesariamente en ambos aspectos. La abogacía preventiva es una realidad que está establecida en España desde hace muchos años.

Recientemente, su firma acaba de organizar un seminario sobre la Ley Concursal con el Centro de Estudios Financieros. ¿Qué opinión tiene de la ley? ¿Considera que la reforma de la misma ha sido acertada?

Ha sido un paso absolutamente necesario que todos esperábamos. Muchos de los aspectos modificados ya habían sido alertados por profesionales y por la doctrina mucho antes de que la Ley 22/2003 entrara en vigor. Se ha tardado demasiado en rectificar y eso ha tenido unas consecuencias nefastas en esta crisis para muchas empresas. La reforma prevista que ahora se está discutiendo pondrá más lógica en el proceso desde un punto de vista práctico.

Su firma está implicada también en actividades solidarias.

Adarve tiene un elevado compromiso con la sociedad. Colaboramos activamente con varias fundaciones sociales y culturales. En concreto tenemos una estrecha relación con la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios patrocinando la realización de actuaciones de magia para niños hospitalizados, discapacitados psíquicos y físicos, ancianos y otros colectivos desfavorecidos.

Usted, que es socio director de un despacho de abogados, ¿Dónde cree que están los nichos de mercados nuevos para el profesional que se dedica a esto?

Esta profesión tiene unos secretos sencillos de exponer y a veces complicados de ejecutar. Es necesario generar y mantener la confianza de los clientes y eso solo se consigue ofreciendo un servicio de calidad, honesto y competitivo que resuelva los problemas que plantean los clientes. Quienes lo consigan, cualquiera que sea su especialidad, triunfarán en esta profesión.

Por último, denos sus claves para mejorar nuestra Justicia.

Entiendo que es básico que se ejecute el Plan de Modernización de los sistemas informáticos así como establecer ciertos criterios “empresariales” dentro de las oficinas judiciales y una remuneración adecuada para el personal que evite la búsqueda de empleos o colaboraciones complementarias consiguiendo así una mayor dedicación y compromiso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.