El encuentro que la Confederación Española de Jóvenes Abogados celebró recientemente en León se cerró con la elección de la orensana Maite Cruz como nueva presidenta de la organización. Cruz era hasta ahora vicepresidenta de la confederación y dirigía la agrupación de su provincia natal desde el año 2005. Su Junta Directiva queda compuesta de esta forma. por: Rafael Belmonte (Sevilla), Loles González (Castellón), María Esther Medina (Tenerife), Luis López (Santiago), Patricia García (Oviedo), Jaume Rocabert (Sabadell), Beatriz Villar (Ciudad Real) y Nacho Palomo (Alcalá de Henares). “Nos preocupa sobre todo la gestión adecuada del turno de oficio, tanto en las comunidades con competencias transferidas como aquellas que aún no las tienen. Además vamos a participar de forma activa de cara a dar nuestra aportación sobre el futuro Reglamento de la Ley de Acceso. Otro de nuestros retos es luchar por la conciliación de nuestro trabajo con nuestra vida personal y ser parte visible de la abogacía en cualquier actividad de relieve que se ponga en marcha.”
La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), es una asociación sin ánimo de lucro, libre, democrática, plural e independiente; formada por Agrupaciones y Federaciones de Abogados Jóvenes. Los objetivos de la CEAJ son principalmente representar de forma unitaria a todos los miembros que la integran y defender sus intereses comunes en su ámbito territorial. Forma parte de sus objetivos también el de potenciar y desarrollar actividades en el ámbito profesional, formativo, social, cultural y corporativo que beneficien individual y colectivamente a los Abogados Jóvenes. La CEAJ pone especial interés en fomentar la creación de Agrupaciones de Abogados Jóvenes en el ámbito de los Colegios de Abogados y de Federaciones en el ámbito de los Consejos Autonómicos y anima y fomenta la participación de sus miembros en los órganos de gobierno de la Abogacía.
Asimismo la CEAJ procura, para la consecución de sus fines, el mantenimiento habitual de relaciones con los órganos de la Administración Central del Estado y de las Administraciones Autonómicas y locales. Finalmente promueve e impulsa la celebración con carácter bienal del Congreso Estatal de la Abogacía Joven. Pueden ser miembros por tanto de la CEAJ las Agrupaciones de Abogados Jóvenes constituidas conforme a lo establecido en el art. 54 R.D. 658/2001, de 22 de junio, asi como las Federaciones integradas por Agrupaciones. Actualmente forman parte de CEAJ un total de 42 Agrupaciones y 7 Federaciones de abogados jóvenes de toda España, lo que implica que CEAJ representa a más de 40.000 jóvenes letrados.
Queremos en primer lugar, felicitarla y que nos diga ¿cuáles son los principales problemas con los que se encuentra el joven letrado que accede a la profesión?
Los jóvenes abogados realizan un trabajo profesional arriesgando sus propios recursos económicos y aportando su trabajo personal, sin más ayuda que su propio esfuerzo y dedicación, y todo ello en pro de “mantenerse”, “crecer” y “multiplicarse”, sin olvidar una característica especial de esta profesión como es su marcado carácter individualista y cuando “das el salto” es importante caer sobre “un colchón”. Este “colchón” puede ser darse de alta en la Agrupación de Abogados Jóvenes de tu provincia que cuenta entres sus fines con estudiar y promover soluciones a los problemas de los nuevos abogados, impulsar la formación técnico jurídica de sus miembros a precios mínimos, fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial y social, servir de rápido y abierto cauce a la libre crítica del funcionamiento de la Administración de Justicia, de la actividad legislativa, de sus máximos órganos de representación, entre otros.
¿Hasta que punto la crisis económica actual puede incidir en las malas condiciones laborales del joven letrado?
La Abogacía española y la Abogacía joven no tienen, desgraciadamente, un antídoto contra la acuciante crisis económica de modo que, ab inito, no se puede augurar prosperidad sino austeridad económica. Desde la Comisión Ejecutiva de CEAJ estamos ya trabajando en conseguir acuerdos beneficiosos económicamente con algunas empresas de servicios para las Agrupaciones y Federaciones, por ejemplo “Yorespondo.com”, editoriales jurídicas, entidades bancarias, etc… Es probable que los jóvenes abogados que trabajan por cuenta ajena sufran las consecuencias de una inadecuada, a mi modo de ver, política de despidos, y me explico, como representante de los intereses de la Abogacía joven instaría a que la política de despidos en los grandes despachos no fuese discriminatoria por razón de edad o de años de ejercicio sino valorando el rendimiento profesional de los letrados que forman parte de la plantilla.
¿En estos dos años de mandato, qué objetivos se ha propuesto como prioritarios?
Tanto yo, como presidenta, como las ocho personas que forman parte del equipo de la Comisión Ejecutiva somos muy conscientes de que hemos de trabajar duro por encontrar soluciones a todo aquello que afecte y preocupe a la Abogacía Joven y, por ende, a cada una de las Agrupaciones y Federaciones que integran la Confederación Española de Abogados Jóvenes. La Abogacía Joven, a través de CEAJ necesita seguir activa y manifestar su presencia en todos los ámbitos que influyan en el desarrollo de la Justicia. Apostamos por la formación continuada, la presencia activa en los problemas de gestión del Turno de Oficio y propuesta de soluciones, la gestión de ayudas y subvenciones financieras para los jóvenes abogados, el derecho a conciliar su vida profesional y personal, la presencia activa en la aplicación del RD 1331/2006, de 17 de noviembre, la presencia activa en el máximo órgano de representación de la Abogacía Española, el CGAE, así como en los Consejos Autonómicos y, por supuesto, trabajar en la Proyección Social de la Abogacía Joven Española.
Organizaciones como Scevola denuncian el deterioro de la imagen del letrado a nivel social. ¿Cómo puede mejorarse esa impresión en concreto?
Trabajar en la proyección social de la Abogacía Joven implica dar pasos hacia adelante en pro de la mejora de imagen. Es uno de los objetivos para estos dos años, el único arma que tenemos a nuestro alcance es el trabajar de modo que nuestro trabajo influya de manera positiva en el desarrollo de la Justicia y de nuestra profesión y que la sociedad en general nos valore positivamente y confíe en que el abogado joven está al servicio de sus intereses a fin de garantizarle la mejor defensa posible.
¿Cómo valora la nueva Ley de Acceso a la profesión recientemente aprobada, cree que podrá mejorar la calidad e imagen de la Abogacía en los próximos años? ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la pasantía como fórmula de incorporarse a la Abogacía?
La Abogacía Joven española permaneció muy activa desde el primer momento en que se oyeron las voces de la posible regulación del acceso a la profesión. A día de hoy la ausencia de la pasantía y la Ley de Acceso a la Profesión es una realidad, por lo tanto a este respecto la Abogacía Joven lo máximo que puede hacer es adoptar una postura activa en cuanto su regulación reglamentaria y abogar porque se determine el número de créditos en 90 de tal modo que la duración del curso lectivo sea de un año y no de 120 créditos y dos años lectivos como parece proponer el primer borrador del Reglamento.
¿Cómo puede mejorarse el turno de oficio?
El pasado mes de septiembre de dos mil ocho se celebró el XV Congreso Estatal de la Abogacía Joven en Valencia cuyo tema “estrella” fue “El Turno de Oficio: problemas de gestión y propuestas de mejora”, como resultado de tres días de exposición de la ponencia, lectura y debate de las enmiendas y comunicaciones a la misma, se elaboraron una serie de Conclusiones que definen la el sentir de la Abogacía Joven en un tema que ha sido, es y será el “caballo de batalla de la Abogacía Joven”.
¿Es factible que el colectivo de abogados tenga su propio convenio colectivo?
La Confederación Española de Abogados Jóvenes quiere pensar, y desde luego ha trabajado en ello y seguirá haciéndolo, que el Convenio Colectivo es ya una realidad que está encima de la mesa a la espera de que las partes se sienten a negociarlo. Nosotros queremos y así lo hemos manifestado ya, ser parte activa en esa negociación y, desde luego, aunaremos esfuerzos para que esto se lleve a cabo a la mayor brevedad y el Convenio Colectivo sea una realidad con una aplicación práctica y efectiva.
Usted como abogada en ejercicio, ¿dónde cree que están los nichos de mercados nuevos para el profesional que se dedica a esto?
Como abogada en ejercicio le diré que no existe una varita mágica para salir adelante en una profesión tan dura y a la vez apasionante como ésta, pero lo que sí tengo claro es que el esfuerzo y la dedicación personal a cada uno de los clientes que te confían la defensa de sus intereses es, a mi modo de ver, la mejor manera de demostrar tu valía y por ende, de captar clientes.
¿Qué opinión le merece la creación del Observatorio de la Justicia por parte del Colegio de Abogados de Madrid? ¿cómo cree que puede colaborar su asociación en esta entidad?
La creación del Observatorio de la Justicia por parte del ICA Madrid es una iniciativa digna de alabanza y de imitación, de hecho estamos valorando la posibilidad de importar esta idea para la Confederación Española de Abogados Jóvenes, impulsarla a nivel estatal. El primer paso para buscar soluciones de mejora es conocer los problemas que detectamos en el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Por último, dénos sus claves para mejorar nuestra justicia
Ojalá pudiese darle las claves para mejorar la justicia y que fuese algo sencillo e inmediato. Considero que la solución pasaría por aunar esfuerzos de todos los operadores jurídicos, escucharnos, asumir errores y por supuesto que el Gobierno facilite los medios necesarios para que la “mejora de la Justicia“, que todos deseamos sea real y efectiva. Es un asunto del que podríamos hablar durante semanas…