En el Congreso Anual de AIJA (Association Internationale des Jeunes Avocats), celebrado en Budapest a finales del mes de Agosto, Pablo Pedrajas Quiles fue nombrado National Representative en España por un período de tres años. AIJA es una asociación internacional de abogados jóvenes, sin ánimo de lucro, fundada hace 47 años y que cuenta actualmente con más de 3.000 miembros inscritos en más de 50 países. “ Queremos que los jóvenes abogados españoles – y el concepto de jóven en AIJA es hasta los 45 años – se involucren dentro de la Asociación, pero para ello es preciso que tanto los grandes Despachos como los pequeños Bufetes, apuesten por el potencial de sus jóvenes y por recoger los frutos de su internacionalización en el medio plazo. “, señala el propio Pedrajas recién llegado de Barcelona. En la Ciudad Condal ha presentado AIJA a los letrados catalanes así como comprobado el interés de esta ciudad por albergar el 50 aniversario de esta organización dentro de tres años.

Pablo Pedrajas es socio director del área fiscal de Abdon Pedrajas Abogados. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en CUNEF (Madrid) además de Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Con posterioridad curso elMaster en Derecho Comunitario en la Universidad de Friburgo (Suiza) y el Master en Fiscalidad Internacional. Centro de Estudios Financieros. Es también Doctorado en el Instituto de Estudios Fiscales en el programa “Problemas actuales del Derecho Financiero y Tributario” y realiza la tesis en “Fiscalidad Internacional de Deportistas y Artistas” en la U.C.M.

Además de su cargo en AIJA es Miembro del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF). Miembro de Eurtax (Asesores Fiscales Europeos) y experto en auditorías fiscales; » y planificación fiscal internacional. Ponente habitual en los cursos de formación jurídico-fiscal, colaborador en las distintas publicaciones que, en material fiscal, viene realizando el Despacho y miembro y colaborador en las actividades que, en materia fiscal, desarrollan el Colegio de Economistas de Madrid y el Registro de Economistas Asesores Fiscales Europeo.

¿Podría explicarnos cuál es la estructura de AIJA como entidad y qué papel va a jugar usted como National Representative en España?

AIJA es una asociación internacional de abogados jóvenes, sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, fundada hace 47 años y que cuenta actualmente con más de 3.000 miembros inscritos en más de 50 países.

En un mundo tan globalizado como el actual, donde en el cierre de cualquier operación pueden afectar elementos de diversas jurisdicciones resulta imprescindible que desde el principio de su carrera profesional, los abogados puedan establecer vínculos sólidos tanto profesionales como humanos con compañeros de otras partes del mundo. Este es precisamente el principal objetivo de AIJA , un permanente intercambio de conocimiento e información en todas las ramas del Derecho que permitan

AIJA está estructurada en una Junta de Gobierno o “Bureau”, varios Comités y un Director Ejecutivo que presta permanente apoyo a la Junta y a los distintos Comités. La Junta está compuesta por cinco miembros: el vigente Presidente, el Presidente inmediato saliente y el Vicepresidente (futuro Presidente), el Secretario General y el Tesorero.

Uno de los órganos principales es el Comité de Representantes Nacionales en el que se adoptan decisiones que son posteriormente trasladadas e implementadas por el correspondiente National Representative en su respectivo país. Así el Representante Nacional hace de portavoz de las inquietudes de los abogados españoles dentro de la organización y, a su vez, traslada y promueve las iniciativas de la AIJA entre los miembros de su país

En estos tres años de mandato, ¿puede indicarnos qué actividades va a impulsar desde AIJA en nuestro país?

España es un país con un tradicional pánico escénico de sus abogados a la hora de enfrentarse a hablar otros idiomas y salir a nuevos mercados. Aunque poco a poco se ha ido superando ese miedo todavía queda mucho trabajo por hacer.

Así, mi labor fundamental durante el mandato de tres años es lograr que los jóvenes abogados españoles – y el concepto de jóven en AIJA es hasta los 45 años – se involucren dentro de la Asociación, pero para ello es preciso que tanto los grandes Despachos como los pequeños Bufetes, apuesten por el potencial de sus jóvenes y por recoger los frutos de su internacionalización en el medio plazo.

Me propongo buscar la colaboración de Colegios de Abogados, Despachos y otras instituciones y empresas que desarrollan su actividad dentro del amplio campo del saber jurídico para celebrar varios seminarios en distintas ciudades españolas y lograr, de este modo, la implicación activa de muchos abogados.

Por último, AIJA cumple su primer medio siglo en 2012 y siendo como es el Congreso Anual el principal evento de la Asociación al que anualmente acuden más de 600 abogados, sería desde luego un auténtico triunfo lograr que la ciudad anfitriona fuera una ciudad española. En este sentido Barcelona, con el Decano de su Colegio de Abogados al frente, han apostado desde el primer momento por albergar este evento.

¿Son muy diferentes los problemas que preocupan a los abogados de otros países de los españoles? ¿Puede describirlos?

No, los problemas son similares en todos los países. Una de las quejas fundamentales está en el funcionamiento del sistema judicial y, salvo contadas excepciones, la lentitud en su administración.

Además, preocupa especialmente el escrupuloso respeto a la labor del Abogado para garantizar de modo efectivo el derecho a la defensa de los clientes. Por ello, es imprescindible que los poderes públicos garanticen de manera real que en el desarrollo de su labor, el Abogado goza de dicha protección y que las comunicaciones en el ejercicio de la defensa del cliente son verdaderamente secretas.

¿Cuál ha sido la colaboración de AIJA en los eventos que la IBA ha celebrado en Madrid con motivo de su Congreso Internacional?

AIJA viene colaborando con sus hermanas mayores (“big sisters” desde hace años. Con la IBA, en el Congreso de Madrid a principios del mes de Octubre, hemos celebrado distintas reuniones con el Comité de Jóvenes Abogados de la IBA para la celebración conjunta de diferentes seminarios científicos. Igualmente el interés principal de AIJA, asociación muy arraigada en Europa pero que necesita un pequeño empujón en todo el continente americano, es lograr una mayor difusión y presencia en EE.UU, de ahí la Conferencia que se celebrará la próxima semana en Nueva York y el Congreso Anual a desarrollar en Charleston (Carolina del Sur) en Agosto de 2010.

Con idéntico objetivo, la semana pasada durante el Congreso de la UIA en Sevilla, se han celebrado reuniones para potenciar la labor conjunta de ambas Asociaciones.

Sobre el Congreso que tendrá lugar en otoño del 2010 en Madrid, ¿qué puede adelantarnos sobre el contenido?

Son tres los eventos principales de la AIJA cada año: el Congreso anual que como he dicho se celebrará en Charleston en 2010, y dos conferencias semestrales (Parma y Madrid en 2010).

Respecto de la Conferencia de Madrid, estamos buscando una ubicación acorde con la temática del Seminario que tratará sobre aspectos mercantiles, laborales y fiscales de las fusiones y adquisiciones. Por ello pensamos que la Bolsa de Madrid puede ser un lugar excelente para su desarrollo, y por otro lado, su ubicación cercana al triángulo museístico, al Madrid de los Austrías, etc harán nuevamente de excelente promoción de nuestra ciudad entre los abogados de todo el mundo.

¿Hasta qué punto la crisis económica actual puede incidir en las malas condiciones laborales del joven letrado?

La crisis está afectando a todos los sectores y también al de la abogacía. En nuestro sector el área de especialización es determinante. Así, mientras en algunos sectores la actividad se ha visto reducida drásticamente (pensemos por ejemplo en Despachos dedicados a la actividad inmobiliaria en España), en otros la litigiosidad se ha incrementado considerablemente. Los jóvenes abogados se han visto afectados por dicha situación y han experimentado en algunos casos graves dificultades para continuar trabajando por cuenta ajena, pues no había actividad en sus despachos.

Diferentes organizaciones defienden el concepto de abogado preventivo antes de los conflictos. ¿Cómo cree que es posible desarrollar esta idea en la sociedad española?

La labor última del abogado está en la defensa judicial de su cliente, pero no olvidemos que ese paso es y deber ser el último eslabón de la cadena. Por supuesto que el abogado tiene una labor que hacer en la intermediación anterior al conflicto, una labor que precisamente trate de evitar el conflicto mediante la negociación previa.

Además, desde nuestro Despacho Abdon Pedrajas siempre hemos apostado por realizar una labor profiláctica y preventiva de las dos áreas de especialización: laboral y fiscal. Al cliente le cuesta en ocasiones entender que es mucho más eficiente –y barato– contar permanentemente con un Despacho que le apoye y, en su caso, le advierta en cada momento de los posibles riesgos que asume en las diferentes operaciones que llegar “ a toro pasado” cuando el tema ya está en vía judicial y las posibilidades de arreglo son mucho más limitadas.

Otro dato que llama la atención es que, por diversos motivos, 40 por ciento de los jóvenes abandona el ejercicio profesional en los cinco primeros años de ejercicio.

En esa decisión habrá innumerables factores pero está es sin duda una profesión tremendamente exigente. La defensa del cliente supone, en ocasiones, llevarse su problema a casa tratando de encontrar una vía acorde a sus intereses, máxime cuando como Letrado estás convencido de que la razón teórica le ampara, pero debes encontrar argumentos jurídicos para demostrarlo. Si a eso le añadimos los horarios de más de doce horas, la dificultad en la conciliación de la vida profesional y familiar, el permanente sometimiento a plazos, los constantes viajes y los permanentes cambios legislativos, es todo un éxito pensar que el 60 % de los abogados siguen más allá del quinto año.

Como socio director de un despacho de abogados, ¿dónde cree que están los nichos de mercados nuevos para el profesional que se dedica a esta actividad?

El mejor nicho de mercado es el del “boca-oreja”. Cuando el trabajo está bien hecho, existe excelencia en el diagnóstico, estudio meticuloso del asunto, y por supuesto, confianza con el cliente, todos y cada uno de sus contactos son potenciales clientes. Pero además de esto que aunque parezca obvio se olvida en muchos Despachos que apuestan por la cantidad más que por la calidad, existen áreas de plena actualidad como es toda la regulación jurídica en Internet o la protección de datos de carácter personal.

Por último, denos sus claves para mejorar nuestra Justicia

Como experto en materia fiscal le pongo un sobresaliente a la Administración Tributaria española, especialmente en lo que se refiere a su equipo de informáticos que han permitido un excelente funcionamiento de la Administración telemática. ¿Quién se hubiera imaginado hace pocos años que uno podría confirmar su borrador de declaración de IRPF por sms y obtener la devolución sólo unos días después?

En mi opinión la clave en el desarrollo de la Administración de Justicia está en el desarrollo de la Administración telemática. Al igual que las relaciones entre los contribuyentes y la Administración Tributaria se hace necesariamente por vía telemática, sería bueno que este mismo sistema se impulsara en el ámbito de la Justicia, que uno pudiera presentar sus escritos por Internet igual que presenta las declaraciones fiscales, que pudiera conocer el estado de tramitación de sus procedimientos, etcétera.

En el año 1998 entró en vigor la Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente que, entre otros, contenía esos derechos y que ahora es parte de la Ley General Tributaria. Quizá sería bueno que los Poderes Públicos impulsaran una Ley de Derechos y Garantías del Justiciable.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.