Durante la jornada de este domingo el pueblo argentino se expresó en las urnas y definió sin balotaje al próximo presidente.

Finalizó el comicio con una participación mayor al 80% del padrón electoral y así los argentinos definieron que el candidato de Cristina Fernández de Kirchner gobernará el país en los próximos cuatro años.

En las elecciones primarias del 11 de agosto denominadas PASO, Alberto Fernández obtuvo el 49,49% de los votos afirmativos, mientras que el actual presidente Mauricio Macri alcanzó el 32,93 %.

Sin embargo, en estas elecciones el amperímetro se movió favorablemente llevando a Macri al 40,4% y desplazando hacia abajo a Fernández al 48.1%.

Estos resultados evitaron una segunda vuelta dado que según la Constitución Argentina para declararse vencedor de las elecciones el candidato requería obtener el 45% de los votos más uno.

A pesar de la gran polarización que se evidencia en el país argentino, los comicios se llevaron a cabo con normalidad, con un récord de participación en los consulados argentinos del mundo y de fiscalización ciudadana enfocada a cuidar cada uno de los votos.

No será dato menor de estas elecciones cómo será la renovación parcial de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación. Si bien el actual presidente no logró al reelección se consolidó como una contundente fuerza opositora que actuará los próximos años desde las cámaras legislativas.

En el contexto internacional, los diferentes Mandatarios de Lationamérica se fueron expresando acerca de los resultados electorales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó el triunfo kirchnerista: “La Argentina eligió mal”. La primera reacción del mandatario ultraderechista acerca del resultado de las elecciones en la Argentina fue lamentarse por la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Bolsonaro manifestó que pretende mantener las buenas relaciones bilaterales con la Argentina, aunque advirtió que podría buscar una sanción de nuestro país en el Mercosur si el nuevo gobierno interfiere en el recientemente alcanzado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Sin embargo anunció que no piensa felicitarlos y que esperará a ver cómo gobiernan para decidir qué postura adoptará frente a la Argentina y el Mercosur.

Por otro lado, los presidentes Maduro (Venezuela), López Obrador (México), Evo Morales (recientemente reelecto en Bolovia) y el expresidente Lula da Silva (Brasil) celebraron el triunfo de Alberto Fernández en Argentina.

El dictador venezolano Nicolás Maduro celebró en un comunicado “la contundente victoria electoral” de Fernández y de “la compañera” Cristina Kirchner. Según el dictador chavista es un triunfo que sin duda expresa la esperanza del pueblo argentino.

El gobierno de México, a través de un comunicado de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, fue uno de los primeros en celebrar la victoria del candidato peronista.

“Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, declaró.

Finalmente, el Presidente Evo Morales, envió sus felicitaciones y “un abrazo revolucionario a nuestros hermanos” Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Para el mandatario las elecciones argentinas resultaron “una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en este país.”

Fuente: Redacción Diario Jurídico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.