Cita anual del arbitraje en Madrid. En esta oportunidad las magníficas instalaciones de la Fundación Rafael del Pino se convierten en cuartel general del VI Congreso del Club del Arbitraje hasta hoy martes. Este periodista, que ha tenido la suerte de ser testigo del origen de esta entidad y el desarrollo del arbitraje en los últimos años, advierte que en esta oportunidad se han batido todos los récords de participantes; un centenar en el prólogo del domingo, con los abogados menores de cuarenta años, a los que se les explicó los cambios legislativos en países como Francia, España y Portugal y jurisprudenciales de EEUU y Méjico y cerca de trescientos participantes en este Congreso que como señalan varios de los asistentes “rompe la línea habitual de discutir sobre temas procedimentales para abordar las cuestiones de fondo que se suscitan en los arbitrajes”. Pese a los debates también hubo tiempo para conocer la opinión de los expertos sobre la última reforma de la Ley de Arbitraje. Una reforma que como venimos comentando desde DIARIOJURIDICO, no deja indiferente a nadie
Pedro Claros, socio del área de Contencioso de Cuatrecasas, Goncalves Pereira, fue uno de los ponentes del Encuentro menos 40, celebrado el pasado domingo ante un centenar de asistentes procedentes de diferentes lugares del mundo, previo a este Congreso: “Con la comparación de estas legislaciones observamos que las modificaciones efectuadas en la legislación española poco tienen que ver con las de Francia o Portugal” , explica Claros. Bajo su punto de vista el caso más curioso es el francés alejado del modelo Uncitral o el planteamiento monista español
Sobre la reforma española advierte que “ da la sensación que nadie quiere reconocer su paternidad porque nadie se ve retratado en estos cambios”. Como experto en arbitraje señala que “es una reforma puntual pero adolece de una unidad sistemática al no responder de un concepto claro de la institucional arbitral. Se han ido yuxtaponiendo diferentes asuntos que le han ido llegando al Ministerio de diferentes fuentes. “ Sin embargo pese a la critica considere que “el proyecto de ley durante la tramitación parlamentaria mejoró mucho, cosa que no suele ser frecuente en estos procedimientos. Había errores técnicos que se han mejorado porque eran evidentes. Al final se ha logrado una reforma mejor de la proyectada”
Claros al igual que otros profesionales entrevistados desde DAIRIOJURIDICO se muestra preocupado por el mensaje que manda el Ministerio acerca que el arbitraje puede ayudar a descongestionar la justicia:”Este es un mensaje equivocado,” comenta, “No puede ser la panacea para todo. Si buscamos en el arbitraje la solución de los problemas de la jurisdicción ordinaria estamos enfocando mal el problema, creo. El arbitraje es una via más y así debe entenderse.”
En esta línea crítica se manifiesta Antonio Magdaleno, reconocida como una de las abogadas expertas más reputadas en temas concursales del país , también muy involucrada en el mundo arbitral. Ahora tras su paso por Broseta Abogados impulsa su propio despacho. Reconoce que ya asistió al Congreso del año pasado como al capítulo que tuvo lugar en Lima a finales del 2010 . Su postura sobre las últimas reformas que modifican la Ley 60/2003 es bastante critica :”Creo que es fundamental que los propios legisladores crean en las ventajas del arbitraje, así cualquier reforma será más efectiva que la planteada,” afirma. Desde perspectiva reformas como aceptar el laudo fuera de plazo o incluir en el término jurista a otros expertos en arbitraje pueden llegar a desvirtuar la esencia del arbitraje. Sin embargo considera como aciertos del legislador mantener el arbitraje de equidad “no deja de ser la voluntad de las partes”, comenta así como el voto particular de los árbitros o la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para expertos y Cortes arbitrales “que da mayor seguridad a las partes enmarcadas en el proceso”
Arbitraje abierto a otros profesionales
Desde hace dos años su área de Forensic & Dispute Services colabora con el proceso de modernización de la Justicia mediante la realización de una encuesta sobre “Modernización de ciertos aspectos de la gestión de litigios”. que se realiza entre un amplio colectivo de abogados” ,manifiesta Juan Jesús Valderas, socio director en Deloitte de este área de negocio y uno de los patrocinadores principales de este VI Congreso del Club del Arbitraje “creemos en el arbitraje como herramienta de resolución de conflictos. Pero el procedimiento arbitral no se circunscribe a abogados, únicamente también hacen falta otro tipo de profesionales, entre los que se encuentran los peritos para dar también servicio a las partes en ese procedimiento”. De hecho desde su punto de vista sería bueno abrir los cauces del Club del Arbitraje “a otras profesionales que quieran también aportar sus conocimientos en este terreno”
Valderas es de los profesionales que puede suscribir haber estado presente en todos los anteriores congresos arbitrales. “Creo que se han ido modificando las aspiraciones de cada evento, señala “aunque en el fondo ,en todos ellos, trasluce convertir a España en sede del arbitraje internacional.” Desde su visión de consultor considera que poco a poco se van acortando las distancias y cada vez más Madrid está más cerca de Miami como posible sede arbitral de litigios de arbitraje.
Deloitte suele hacer encuestas entre los abogados y en la última se les pregunta a los letrados por el arbitraje “creo que les llama la atención que muchas ocasiones las Cortes Arbitrales busquen una solución salomónica al conflicto y eso no es bueno,” explica. Desde su punto de vista como experto que cortes arbitrales como la CCI hagan controles técnicos de los laudos no es mala idea “asi se garantiza el trabajo de los árbitros desde todas las vertientes”.
Menos distancias con Londres o Paris
Juan Antonio Cremades, responsable de relaciones internacionales del ICAM y arbitro habitual en diferentes litigios , como aquel del Metro de Medellín (Colombia) “que parecía interminable “ coincide con la mayoría en que es muy interesante que esta VI Edición profundice en aquellas cuestiones que más llaman la atención en los procedimientos arbitrales. Desde esta perspectiva entiende que “ no podemos olvidar la contribución que ha hecho a este tema la CCI de París que con una historia de hace noventa años ha ayudado a fomentar el arbitraje internacional.”
Sobre la posición del arbitraje español en el contexto internacional reconoce que se ha avanzado mucho porque “tenemos una buen reglamentación aunque todavía las empresas prefieren someterse a cortes de carácter internacional como Londres, París o Ginebra, entidades que tienen una tradición importante” Respecto a la reforma efectuada en la Ley de Arbitraje recientemente señala que vamos en la buena dirección: que todos los arbitrajes se vayan a remitir a las salas civil y penal de los Tribunales Superiores de Justicia es un paso adelante que ayudará a tener una buena jurisprudencia.
Desde su punto de vista es interesante la evolución de la Corte de Arbitraje del ICAM donde cada vez hay más asuntos.
Para Juan Ramón Montero, Vicepresidente del Consejo Arbitral de Alquiler de la Comunidad de Madrid y presidente de la SEA (Sociedad Española de Arbitraje ), que el contenido de este VI Congreso invita a ir un paso por delante de la actualidad. “ Analizar el fondo del arbitraje y todos los actores que intervienen en ese proceso arbitral es una buena idea”, subraya. Desde su experiencia como hombre de arbitraje “es evidente que en el futuro van a proliferar los conflictos transfronterizos en esa globalización y un nuevo planteamiento de la justicia tradicional viendo el crecimiento del arbitraje.”
Sobre la reforma aprobada recientemente, que no ha tenido un beneplácito total, comenta que “el proyecto de ley mejoró mucho el anteproyecto inicial, en ese sentido excluir el arbitraje de equidad era una barbaridad”, afirma Que se apruebe el laudo fuera de plazo Montero lo ve como un elemento que está por ver como se digiere en la práctica “porque uno de los elementos clave del arbitraje son los plazos que se fijan en el Reglamento de cada Corte Arbitral.” La nueva ley tiene dos cuestiones que no son correctas: “la posibilidad que las partes en un arbitraje societario designen a un arbitraje adhoc asi como el decidir que 2/3 de las partes decidan acudir a un arbitraje eliminando a la ultima parte su derecho a opinar. En este último caso, no vamos a saber como se resolverán los supuestos que se vayan generando”
En este Congreso del Club del Arbitraje, profesionales del otro lado del Atlántico son numerosos, cada cual más cualificado. Juan Guillermo Lohmann es presidente del capítulo peruano del Club del Arbitraje desde sus orígenes y confiesa que lleva veinte años vinculado al mundo del arbitraje y relacionado con el CEA desde su fundación. “tenemos una relación fluida con el CEA debido a que ponemos en marcha varios eventos en común. De hecho en noviembre pasado organizamos la reunión de todos los capítulos americanos del propio CEA”
Lohmann reconoce que el arbitraje en Perú está muy desarrollado gracias a una ley similar a la Uncitral que la regula. “Es un momento bueno que vivimos de expansión del arbitraje doméstico y del propio internacional”, confiesa Para este experto en arbitraje, que sigue al detalle la evolución del arbitraje en nuestro país es evidente que la cercanía idiomática nos hace que podamos compartir muchas cosas con mayor facilidad que con otros países.
Sobre este VI Congreso, al que acude de nuevo, se muestra muy satisfecho que en esta ocasión se aborden los problemas externos o situaciones concretas que afectan al arbitraje “ cuestiones relacionadas con indenmizaciones o valoración de daños, nos preocupan bastante a los que gestionamos el dia a dia del arbitraje.” indica. En esta oportunidad ha venido como asistente y hemos podido escuchar los planteamientos de Carlos Soto, su secretario general, quien preparó una ponencia que tuvo bastante aceptación