Tras la finalización de la Cumbre del G20, el Presidente Piñera destacó los avances en materia comercial y contra el calentamiento global.

Al concluir la cumbre mundial, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitado a la edición 2018 del G20 por la presidencia argentina, destacó que: “Se creó un clima de mayor diálogo, de mejor voluntad, de búsqueda de acuerdos”

El G20, o también conocido como Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. En sus convocatorias se abordan los grandes desafíos globales con la finalidad de propiciar políticas públicas que los resuelvan.

La importancia de la Cumbre radica en que los países miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Además, los debates se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

En esta última edición, los países invitados fueron España (invitado permanente), Chile y los Países Bajos, y, en representación de organizaciones regionales, Singapur (ASEAN), Jamaica (CARICOM), Ruanda (Unión Africana) y Senegal (NEPAD).

El  Presidente arribó a Buenos Aires para participar de la cumbre, en la que sostuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros del Reino Unido, India, Italia y los Países Bajos, y con el Presidente de Turquía para impulsar el comercio bilateral y estrechar la colaboración en áreas como infraestructura, agricultura, ciberseguridad, ciencia y salud.

El Presidente Sebastián Piñera resaltó que en el desarrollo de la cumbre del G20 se lograron acuerdos para avanzar en la promoción de un comercio más abierto y con reglas claras, la lucha contra el cambio climático, el impulso de energías renovables y limpias,  la promoción de la igualdad de género y el combate contra la corrupción.

Piñera, en fecundo dialogo con los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y Francia, resaltó: “Se creó un clima de mayor diálogo, de mejor voluntad, de mayor búsqueda de acuerdos y, además, una actitud de pasar de las palabras y los compromisos a la acción y los resultados”

En ocasión de su intervención, el Mandatario chileno hizo un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas concretas destinadas a combatir el cambio climático. Asimismo, destacó las acciones adoptadas en Chile como una modificación de la matriz energética por fuentes renovables y limpias y la eliminación de las bolsas plásticas de los comercios.

“Nuestra generación es la primera generación que sufre los efectos del cambio climático, pero es también la última generación que puede hacer algo para evitar que se transforme en una tragedia. Esa es la tremenda responsabilidad que tenemos”, manifestó Piñera.

Finalmente, todos los participantes de la cumbre, salvo el presidente de Estados Unidos, afirmaron que el acuerdo de París contra el cambio climático es “irreversible”. Donald Trump aceptó firmar el texto, con la condición de que especificara que su país “reitera la decisión de retirarse del acuerdo de París”.

Fuente: Gobierno de Chile