Ruiz - GallardónEl ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este lunes en la inauguración de la jornada organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que “la seguridad jurídica que ejercen notarios y registradores es un valor cierto sin el cual ninguna sociedad podría prosperar”.

El titular de Justicia añadió que “el sistema que tenemos es un éxito y se debe a la labor desempeñada por estos dos colectivos, que con su trabajo permiten que el Estado ofrezca esa seguridad al ciudadano”. Gallardón destacó también que “la labor de registradores y notarios es positiva por su coste y por los beneficios que aportan, puesto que contribuyen a garantizar la eficiencia y evitar sobresaltos”.

Finalmente, el ministro quiso agradecer a ambos colectivos su elevado grado de auto exigencia y el alto nivel de implantación de las últimas tecnologías en su trabajo diario, señalando que “si el camino futuro lo transitáis juntos, no seréis dos, seréis tres, porque os acompañará el Gobierno de España”.

Durante su intervención, Gonzalo Aguilera, decano-presidente del Colegio de Registradores de España, señaló que “es necesario que notarios y registradores, como operadores principales del sistema de seguridad jurídica, asuman el liderazgo en la formulación de las reformas a efectuar que mejoren el resultado final de nuestra actuación, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el servicio público”. El decano de los registradores también destacó que la seguridad jurídica trata de dar certidumbre y legalidad, al mismo tiempo que evita la conflictividad judicial.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, resaltó que tenemos “uno de los mejores” sistemas de seguridad jurídica preventiva del mundo, pero que “es necesario evaluar nuestras respectivas funciones y volver al espíritu de sentir juntos, de sabernos integrados y piezas de un sistema mejorable pero bueno, y capaz de adaptarse”. En este sentido, García Collantes se mostró dispuesto a ir estudiando uno por uno los problemas que se presentan y a trabajar en la misma dirección.

Finalmente, el director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, manifestó que “los españoles podemos sentirnos orgullosos de la seguridad jurídica preventiva que proporcionan notarios y registradores, lo que les convierte en un elemento clave para la vida económica”.

1 Comentario

  1. “Amiguetes” que diria Torrente…

    No se puede confundir la función con la organización y el modo de ejercerla y de eso el actual partido gobernante sabe mucho puesto que en los “viernes de pluriactividad legal” ya han puesto de manifiesto que las cosas se pueden cambiar y desarrollar de forma diferente a la dada. Registradores y Notarios ejercen una función necesaria, pero ésta, por su aplastadora vertiente pública, bien podria ser organizada y desarrollada por la administración pública con un menor coste para el ciudadano soberano y, no me cabe la menor duda, de forma también eficiente i eficaz. Tampoco me parece mal que se atribuyan algunas funciones de notoriedad pública a otros profesionales, como los abogados en ejercicio, a precio tasado legal y administrativamente y dejando constancia en su colegio profesional mediante el registro oportuno de la actividad.

    No se me enfaden, la crisis abre debates de todo tipo y estos son importantes; apelar a la historia no permite, afortunadamente, la congelación de las realidades corporativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.