Garrido, que se incorporará a su nuevo cargo en Washington en el mes de agosto, ha sido elegido para un período de dos años, con posibilidad de continuar posteriormente.

La unidad a la que se incorpora José Mª Garrido es, en la actualidad, una de las más importantes del Banco Mundial, porque tras la crisis económica global, el Banco ha asumido la responsabilidad de colaborar prioritariamente en este área para la reconstrucción del sistema financiero internacional.

El puesto para el que ha sido designado encaja perfectamente con el perfil de José Mª Garrido, que cuenta con una formación académica e internacional con estudios de derecho concursal en España, Italia, Inglaterra y Estados Unidos; y una tesis doctoral sobre el tratamiento de los derechos de crédito en el concurso (“La tutela preferenziale del credito nelle procedure concorsuali”).

Garrido es autor de dos libros sobre la materia en castellano (especialmente, “Tratado de las preferencias del crédito”) y uno en italiano, así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Las competencias del nuevo puesto, en el que reportará al Chief Counsel de Finance, Private Sector and Infrastructure, consisten en la formulación y perfeccionamiento de principios mundiales de regulación de los derechos de los acreedores y de la insolvencia; la elaboración de políticas en materia de desarrollo de estos derechos, con especial énfasis en la interacción con el Derecho de los mercados financieros y el Derecho de sociedades; y la evaluación de los sistemas jurídicos concursales de los distintos países, con sugerencias de reforma.

El Banco Mundial, con sede en Washington, es un organismo especializado de Naciones Unidas cuya misión consiste en reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros y fue creado, junto al Fondo Monetario Internacional, tras la conferencia de Bretton Woods de 1944.

Garrido ha afirmado que el nombramiento “representa una oportunidad única en un momento en el que el Derecho de la insolvencia constituye el centro de atención en todos los países. Además, para mí es importante trabajar en un área en la que he desarrollado gran parte de mi formación y mi actividad académica y práctica. El Banco Mundial tiene importantes responsabilidades en la reconstrucción del orden financiero mundial, y poder participar en esa actividad es un motivo de orgullo y satisfacción”.

José Mª Garrido es Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha. Reconocido especialista en el ámbito del gobierno corporativo, formó parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel en Derecho de Sociedades de la Unión Europea (Grupo Winter), fue Secretario de la Comisión Aldama, y miembro de la Comisión para la elaboración del Código Conthe. Ha sido Secretario del Consejo de la CMMV, y Director General de su Servicio Jurídico, así como miembro de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales. Actualmente José María Garrido es miembro del Foro Europeo de Gobierno Corporativo, y miembro del European Corporate Governance Institute. En 2007, fue designado como uno de los expertos colaboradores en el proyecto del American Law Institute e INSOL para la elaboración de principios globales de derecho de la insolvencia.

Garrido es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá y posee un LL.M. en Derecho Mercantil y Societario, con mención de mérito, obtenido en la Universidad de Londres. Es también doctor en Derecho Mercantil por la Universidad de Bolonia y profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford, París-XII y Harvard.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.