El presidente de este organismo, presentó en rueda de prensa la nueva publicación, con la que la CNC prosigue con su “labor de promoción” de la competencia y su intención de “llevar hasta el último rincón” la divulgación de las conductas prohibidas y las sanciones que recoge la Ley.

Berenguer señaló que en muchas ocasiones se infringe la normativa de competencia por desconocimiento de que determinadas conductas, como pactar precios con competidores o repartirse el mercado, están prohibidas y son sancionables.

Hizo referencia a las pequeñas y medianas empresas, que al no ser “conscientes” de que determinadas actuaciones están prohibidas, “dejan rastro” de las infracciones que cometen.

Otro de los motivos que han llevado a la edición de la guía, según el presidente de la CNC, han sido las recientes sanciones impuestas en el sector agroalimentario por recomendaciones colectivas de precios.

“Ahí se ve que hay asociaciones de empresas reducidas que lanzan un mensaje cristalino y más fácil de sancionar y otras que cuentan con asesores y mandan un mensaje más sibilino, pero el efecto es el mismo”, comentó, antes de recalcar que las decisiones sobre precios deben ser “unilaterales” de las empresas y no “inducidas o insinuadas” por las asociaciones empresariales.

Berenguer destacó la importancia de esta “labor de pedagogía”, con la que se pretende que empresas y asociaciones “sepan que hay determinadas cosas que no se pueden hacer y, si se hacen, que sean conscientes de las consecuencias”.

Preguntado acerca del porcentaje de expedientes en los que han resultado implicadas patronales, el presidente de la CNC recordó las recientes sanciones en el sector agroalimentario y señaló que en torno al 20% de las resoluciones del extinto Tribunal de la Competencia afectaban a colegios profesionales, aunque “actualmente se han reducido”.

Por su parte, el director gerente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, calificó de “conveniente y positiva” la publicación de la guía, al entender que “redunda en el interés general de la economía” informar acerca de las causas que “perjudican” a los mercados.

“El requisito primero para que se pueda generar riqueza es un funcionamiento eficiente de los mercados”, señaló, antes de defender la CNC como una institución “fundamental”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.