Hoy viernes al mediodía  tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) el acto de constitución de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic), única en su género en la UE, que aglutina a los abogados cuyo ámbito de especialización y trabajo se centra en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Enatic es una organización pionera en toda Europa cuyo germen se gestó en el I Encuentro Nacional de Abogados TIC que tuvo lugar durante el X Congreso de la Abogacía Española celebrado en Cádiz a finales de octubre de 2011.  Como recordará el lector de DIARIOJURIDICO, nuestro medio se hizo eco de esta primera reunión donde los abogados asistentes tuvieron la posibilidad de ser partícipes de un evento histórico, la oportunidad que supone poder ser firmantes de la primera declaración a nivel europeo sobre la Digitalización de la Abogacía que fue posteriormente trasladada al pleno extraordinario del Consejo General de la Abogacía Española.

La rueda de prensa de hoy viernes ha contado con la participación de Rodolfo Tesone Mendizábal, presidente de Enatic, y Víctor Salgado Seguín, vicepresidente tercero. Según los organizadores, los fines de esta entidad están centrados en buscar la relación entre el Derecho y las TIC, en un contexto en el que éstas han evolucionado de forma notable. De hecho, las tecnología  han supuesto un cambio de paradigma social, económico y político que está transformando a pasos agigantados toda nuestra sociedad. Por su parte, el Derecho intenta dar respuesta a estos cambios pero no siempre de modo acertado.

Los abogados que configuran esta entidad, critican la legislación actual a la que tachan de desactualizada e incompleta, pero pese a ello ” intentamos dar respuesta a los problemas que se plantean todos los días a los ciudadanos en este nuevo entorno. ” Son profesionales de gran experiencia en estos últimos años que podrán aportar su know how a la sociedad desde la propia ENATIC. Se trata de mejorar la seguridad jurídica en este entorno, a la vez que se protegen al tiempo nuestros derechos y valores democráticos.

Los objetivos que persigue ENATIC se centran en:

a)    La unión y representación de todos los abogados TIC de todo el territorio nacional.

b)    La difusión y formación en el uso e implicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ejercicio de la abogacía.

c)    La promoción del estudio y la investigación en esta especialidad.

d)    Comunicar a la sociedad la existencia y necesidad de los abogados TIC.

e)    Servir de foro común de intercambio de opiniones, experiencias, conocimientos e ideas, de los profesionales del sector.

f)    La promoción y difusión entre el colectivo jurídico y la sociedad, de los principios y valores que ordenan la actividad de la abogacía, entre ellos la ética, el compromiso y la responsabilidad social