Jose RolandoJosé Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte y de la Cámara de Comercio de Valladolid, intervino el pasado martes en el curso de verano de la UCM ‘Aprender a emprender desde la universidad’ con la ponencia titulada “La responsabilidad de un empresario emprendedor”.

En ella contó su experiencia personal dando varios consejos a los asistentes sobre cómo gestionar el liderazgo en el mundo de los negocios: “Ser líder es una conquista y se consigue trabajando más que nadie y siendo muy generoso”.

Durante su discurso, el empresario leonés insistió en que “no estamos en crisis sino en una realidad: simplemente somos más pobres” y añadió que “en el mundo en el que estamos nadie te da nada que no merezcas”. Además, puso especial énfasis en la ilusión que se necesita para triunfar en la vida: “Ser empresario es hacer realidad tu sueño pero eso sólo ocurrirá si eres tan tenaz como el proyecto se merece”.

El presidente del Grupo Norte definió la empresa como “un activo social” y por ello argumentó que los emprendedores deberían estar más protegidos por la sociedad “porque generan empleo y valor”. Respecto a la situación actual, alentó a los jóvenes emprendedores: “Es el momento de encontrar el hueco en el mercado y montar una empresa. No pasa nada por fracasar, ya que hay que sentirse orgulloso de haberlo intentado”.

Además, aconsejó “reinventar la empresa cada cinco años con un folio en blanco” y aseguró que la clave para tener éxito como emprendedor es “no perder nunca la confianza en uno mismo, ya que muchas veces no nos derrota nadie sino que lo hacemos nosotros”.

Repasando su experiencia personal, José Rolando Álvarez recordó que es empresario por casualidad. “Empecé ayudando a hacer aquellas tareas que mis padres no podían y me incorporé a la pequeña empresa familiar como algo natural, concretamente de servicios de limpieza”. Después fueron ampliaron los servicios a otros sectores como la vigilancia o las ETT hasta conseguir lo que hoy es Grupo Norte, una multinacional con más de 11.000 empleados.

Por último, Álvarez aconsejó a las nuevas generaciones de empresarios que pongan especial atención en la competencia: “Nunca copiéis nada de la competencia y recordad que vuestros competidores son globales».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.