JuecesLa asociación Jueces para la Democracia ha acordado no acudir al acto solemne de apertura del año judicial, que se celebrará este mediodía, como muestra de disconformidad ante la “grave situación” de la Administración de Justicia y ante las actuaciones del Gobierno que resultan “contrarias a la independencia judicial”.

La entidad ha emitido un comunicado en el que denuncia la “creciente degradación” que provoca en los juzgados y tribunales la falta de inversión en Justicia en una situación marcada por la insuficiencia de medios materiales y personales y recuerda que España se sitúa a la cola de los países europeos en el porcentaje de jueces/as por habitante.

Los jueces critican que desde el poder ejecutivo no se haya mostrado la “voluntad política necesaria” para profundizar en la implantación de la nueva oficina judicial, que no se haya modernizado la administración de justicia y que los tiempos de respuesta en los procedimientos “sigan sin reducirse”. “Esta actuación insuficiente resulta especialmente llamativa en los asuntos de corrupción, ante la carencia de medios, lo cual está provocando la desconfianza de la ciudadanía hacia nuestro sistema judicial”, sostienen.

Por otro lado, los jueces denuncian que la falta de creación de órganos judiciales haya generado que cientos de jueces y juezas en expectativa de destino, recién incorporados a la carrera, se encuentren actualmente sin plaza y en una situación de “precariedad incompatible con el principio de inamovilidad judicial”.

La entidad asegura que “las únicas innovaciones del ministro Gallardón han consistido en actuaciones privatizadoras del servicio público, como la entrega injustificada de los registros civiles a los Registradores Mercantiles o la agresiva implantación de las tasas” . Y critican que se haya presentado una propuesta de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial en la que sostienen que se apuesta por una judicatura “jerarquizada y sometida al control político, en un manifiesto ataque a la independencia judicial y a la división de poderes”.

La Abogacía también denuncia falta de recursos

También ha criticado la falta de recursos económicos el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que sí que participará en el acto presidido por el rey Felipe VI. Sin embargo, Carnicer ha calificado de “brindis al sol” todas las leyes que se aprueben sin asegurar previamente que están disponibles los medios económicos suficientes para garantizar su aplicación efectiva.

A través de un artículo publicado en su blog, Carnicer ha reclamado que se elabore un informe económico previo antes de la tramitación de leyes y se apruebe una dotación presupuestaria. “¿Cómo vamos a pagar el coste de implantación de todas estas leyes? ¿Y si no hay dinero, para qué aprobarlas? Peor aún es cuando se recauda dinero para una finalidad –como ha sucedido con la Ley de Tasas, que se iba a destinar a la Justicia Gratuita- y ese dinero va a las arcas del Estado, sin que la justicia vea un euro de lo recaudado”, lamenta.

El presidente de la Abogacía reclama también que se fije un plazo para que el Consejo General del Poder Judicial reforme la estadística de la Justicia “que ni es real ni es fiable”, asegura, al mismo tiempo que pide un Pacto de Estado para la Justicia.

 

 

1 Comentario

  1. buenas tardes mi dudas es sobre el Articulo 77 constitucional la union estable de hecho tiene lo mismo efecto que el matrimonio.

    Ejemplo si Pedro que tiene una union estable de hecho con Petra y tienen dos hijos menores, luego Pedro se casa por civil con Maria
    Seria esto muna Bigamia?
    donde es sancionado?

    por favor demen una exlpicacion bien clara

    mi opinio es que esa persona es un bigamo pues el tiene una union y esa union goza de todos los benefios que el matrimonio segun el 77 de la constitucio

    Saludo Siempre
    Su Amigo
    Anibal Olivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.