El Ministerio de Justicia ha creado Justoxti, la nueva página oficial del Ministerio de Justicia en Tuenti, la red social en Internet más utilizada en España por los adolescentes y los jóvenes entre 15 y 24 años.

A través de esta plataforma, a la que se accede por invitación, el Ministerio crea un espacio de comunicación con sus usuarios más jóvenes, para propiciar su acercamiento a la justicia y difundir las claves del proceso de modernización emprendido en la Administración de Justicia.

Con su entrada en Tuenti, el Ministerio de Justicia refuerza su presencia en Internet y en las redes sociales donde impulsa, desde hace unos meses, espacios activos en Twitter y Facebook para la difusión de noticias e información sobre la modernización de la justicia y la Oficina Judicial, el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia que se está desplegando en muchas ciudades españolas.

?Justoxti? permitirá a miles de jóvenes relacionarse de manera cercana con la Administración de Justicia y conocer el funcionamiento y organización del servicio público de la justicia, ayudándoles a comprender, mediante publicaciones periódicas en forma de textos, imágenes o vídeos, conceptos básicos como los procesos judiciales y los trámites o el trabajo de los profesionales de la justicia y de las diferentes instituciones del entorno jurídico.

Los seguidores de ?Justoxti? podrán seguir también las iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia para explicar a los ciudadanos el cambio que introduce la Oficina Judicial en la mejora del servicio público de la justicia, como las jornadas divulgativas que se están promoviendo en muchas universidades españolas.

A través de esta herramienta, el Ministerio de Justicia busca finalmente fomentar entre los jóvenes, actitudes y valores de responsabilidad, tolerancia, justicia social y respeto por los derechos humanos.

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el pasado 10 de noviembre con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia. Desde el 9 de febrero de 2011, el nuevo modelo judicial funciona también en Cáceres y Ciudad Real y durante este año se unirán Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla y Palma de Mallorca, implantándose de manera progresiva en todo el territorio nacional.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.