Tras la captura del homicida conocido como “El enano”, el Presidente de la Nación se comprometió a no dejar en la impunidad los crímenes de líderes sociales.

El Presidente Iván Duque asistió al XXVI Congreso de las Juntas de Acción Comunal, en Girardot (Cundinamarca).

El Mandatario se comprometió a que el gobierno, hará todo lo que esté a su alcance para que ni un solo crimen de líderes sociales quede en la impunidad.

El Presidente en su participación en el Congreso de Juntas de Acción Comunal anunció la captura de “El Enano”, responsable de homicidios de varios líderes sociales. En ese contexto, recordó al auditorio que su Gobierno ya puso en marcha un plan para la pronta y eficaz protección de los dirigentes comunales.

Más conocido como ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’ (quien verdaderamente responde al nombre de Edison Álvarez Guerrero) fue capturado en Ocaña, en cercanías con la frontera con Venezuela, gracias al trabajo en conjunto de la Fiscalía General y la Policía Nacional.

El sujeto está investigado por su presunta participación en el homicidio múltiple perpetrado en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), en fecha 30 de julio de este año, cuando fueron asesinadas 10 personas, entre ellas un líder social.

Asimismo, informó la Policía Nacional que posee en su contra investigaciones por los homicidios de otros dos líderes sociales.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre enero de 2016 y agosto de este año fueron asesinados 343 líderes.

Tras anunciar la captura, en Ocaña, al Norte de Santander, del tan buscado responsable del asesinato y la intimidación de muchos líderes sociales, el Presidente Iván Duque resaltó que “haremos todo para que no quede ni un solo crimen de esos en la impunidad”.

Así lo hizo saber el Jefe del Estado durante su intervención reciente en el XXVI Congreso de Juntas de Acción Comunal, que reunió a no menos de 1.500 líderes comunitarios del país.

Duque es el primer presidente que asiste a la instalación de un Congreso de Juntas de Acción Comunal. En su discurso manifestó: “No más violencia contra los líderes sociales de Colombia. Me uno a ese clamor. Me uno a esas voces.”

Asimismo, rindió un homenaje a tantos líderes comunales de nuestro país que han sido golpeados por la violencia. “Que han sido acallados vilmente por las balas asesinas del terrorismo”.

El Presidente Duque dejó en claro que su administración trabajará en la protección de los líderes sociales, para que aquellos que están detrás de los crímenes de los líderes sociales sean sancionados.

También, recordó que ya está en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO). El plan funciona – explicó – con la articulación de las entidades del Estado relacionadas con la prevención y la atención de riesgos que enfrenten los dirigentes sociales del país.

Igualmente, señaló que el PAO contempla respuestas rápidas a las alertas tempranas y el apoyo decidido de la Fuerza Pública.

“Ese PAO simboliza lo que este Gobierno quiere: que no haya un solo líder comunal en Colombia que se sienta amedrentado por la violencia”.

Fuente: Gobierno Nacional Colombia