El Colegio de Abogados de Málaga lanza la campaña “Cuestión de Justicia” para reclamar pensiones dignas para 67.000 mutualistas.
El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga ha puesto en marcha la iniciativa institucional “Cuestión de Justicia” para poner de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de abogados mutualistas en España y reclamar una reforma legal urgente que garantice prestaciones y pensiones adecuadas tras toda una vida de ejercicio profesional.
Actualmente, más de 67.000 abogados mutualistas se ven afectados por un sistema de previsión social que, en la práctica, no garantiza prestaciones dignas. Las pensiones resultantes no se revalorizan y, en muchos casos, quedan incluso por debajo de las pensiones no contributivas, lo que fuerza a numerosos profesionales a prolongar su actividad laboral más allá de los 70 años.
Origen y evolución
El problema se remonta a la evolución normativa de las mutualidades alternativas. Estas surgieron como un sistema de previsión social obligatorio y sustitutorio de la Seguridad Social para la profesión de abogado. Con el tiempo, la adhesión dejó de ser obligatoria y las mutualidades se convirtieron en un esquema de capitalización individual que ya no garantiza niveles mínimos de protección equiparables a los del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en materia de jubilación y otras prestaciones.
Desigualdad profesional
La carencia de una cobertura equivalente a la del sistema público afecta también a prestaciones esenciales como incapacidad temporal y permanente, viudedad, orfandad y prestaciones por maternidad o paternidad, generando una clara desigualdad frente a otros colectivos y trabajadores autónomos.
Frente a esta realidad, la campaña plantea tres demandas fundamentales:
- Aprobación urgente de una reforma legislativa que garantice pensiones dignas, en línea con los artículos 41 y 50 de la Constitución Española.
- Creación de una pasarela voluntaria y justa al RETA, que reconozca los años cotizados en la mutualidad y preserve los derechos económicos.
- Garantía de una cobertura completa y equiparable a la del sistema público en todas las prestaciones esenciales.
Una cuestión de justicia
«Después de toda una vida de trabajo y aportaciones, no es aceptable que miles de abogados afronten su jubilación en condiciones incompatibles con una vida digna. Esto no es solo una cuestión económica, sino de justicia social y seguridad jurídica», afirman Rosa Bocanegra, diputada 1ª (Mutualidades) de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, e Inmaculada Damián, presidenta de la Comisión de Estudio de Previsión Social.
La campaña busca visibilizar una problemática estructural, promover un debate riguroso y alcanzar un consenso parlamentario que corrija las disfunciones del actual sistema de mutualidades, evitando que decenas de miles de profesionales queden al margen de la protección social consagrada por nuestro ordenamiento jurídico.
Después de toda una vida de trabajo, merecemos una pensión digna.





