Audiencia NacionalEl pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido excarcelar a nueve etarras, después que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) anulara la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

La AN ha preferido, así, no esperar a conocer el criterio del Tribunal Supremo, que el lunes se pronunciará sobre los cinco recursos que tiene pendientes de resolución.

Entre los 17 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal ha habido diversidad de opiniones, de modo que la decisión ha estado precedida de un intenso debate. Por un lado, varios magistrados optaban por esperar al pronunciamiento del Supremo, mientras que otros consideraban que no se debía aplazar la resolución, sobre todo, después que la Audiencia se haya pronunciado ya en dos casos: el de Inés del Río y el de Juan Manuel Piriz.

Finalmente, el pleno ha decidido excarcelar a los nueve presos de ETA con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes, tras más de cuatro horas de discusión.

El tribunal también ha optado por no atender la petición de la fiscalía, que pidió aplazar la decisión sobre once recursos concretos al acuerdo del pleno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.