Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente.
La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamentales de la reforma: la lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles.
Por otro lado, La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Correos por incumplir un acuerdo firmado conjuntamente, en unión con la Asociación Nacional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre), el 15 de septiembre de 2005.
En concreto, era un acuerdo de terminación convencional en el que se investigaba la aplicación por Correos de precios predatorios (es decir, precios excesivos a los competidores que necesitan utilizar parte de su red).
Correos asumía unos compromisos vinculantes sobre las condiciones de prestación de sus servicios postales a grandes clientes, con la intención de asegurar que sus precios, una vez aplicados los descuentos correspondientes, cubriesen los costes reales de prestación del servicio.
Competencia ha encontrado, dentro del marco del expediente de vigilancia de dicho acuerdo, que Correos podría estar incumpliendo los términos de los compromisos adquiridos.
Por eso, la CNC ha decidido expedientar a la empresa pública. A partir de ahora, el organismo tiene un periodo máximo de seis meses para la instrucción del citado expediente y para su resolución por el consejo de la CNC.