La Comisión Europea ha presentado el presupuesto de 30.000 millones de euros, previsto para el periodo 2018-2020 en el programa europeo de financiación de la investigación y la innovación, “Horizonte 2020”, 2.700 de euros de los cuales se destinarán a crear el consejo europeo de la innovación.

investigación e innovación -diario juridico-

El objetivo del programa europeo de financiación de la investigación y la innovación, “Horizonte 2020”, que dispone de un presupuesto de 77.000 millones de euros, es financiar la excelencia científica en Europa y, de hecho, ya ha permitido progresos científicos tan importantes como por ejemplo el descubrimiento de exoplanetas o de las olas gravitatorias. En los próximos tres años, la Comisión hará un esfuerzo para mejorar el impacto de su financiación concentrándose en temas menos numerosos, pero fundamentales, como por ejemplo la migración, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, las energías limpias o la economía digital. El programa “Horizonte 2020” también quiere impulsar la innovación revolucionaria y crear nuevos mercados.

“Inteligencia artificial, genética o tecnología de la cadena de bloques: la ciencia y la innovación son actualmente dos sectores fundamentales e imprescindibles para la economía. La tecnología y la ciencia europeas son líderes a nivel mundial y la innovación también va camino de serlo. Con la colaboración del consejo europeo de la innovación que hoy hace sus primeros pasos, la Comisión está impulsando una política común para ofrecer a los numerosos innovadores europeos un trampolín porque puedan liderar el mercado mundial”, declaró el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

 

Ayudas a la innovación revolucionaria y creadora de mercados

Desde que empezó su mandato, la Comisión Juncker ha puesto todos sus esfuerzos en ofrecer oportunidades de prosperar a los numerosos empresarios innovadores europeos. La Comisión puso en marcha, el pasado viernes, la primera fase de la creación del Consejo europeo de la innovación. Entre el 2018 y el 2020 tiene previsto movilizar 2.700 de euros del presupuesto del programa “Horizonte 2020” para fomentar la innovación de alto riesgo y de alto beneficio y crear de este modo mercados de futuro. Además, el programa “Horizonte 2020” hará el mejor uso posible de sus premios llamados «Aceptáis el reto?» para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a los problemas acuciantes con que se encuentran actualmente nuestros ciudadanos.

 

Prioridades políticas

El programa de trabajo del periodo 2018-2020 destinará más dinero para dar respuesta a las prioridades políticos de la Comisión:

  • un futuro hipocarbònic y resilient ante el cambio climático: 3 300 millones de euros
  • economía circular: 1.000 millones de euros
  • transición digital y transformación de la industria y de los servicios europeos: 1 700 millones de euros
  • unión de la seguridad: 1.000 millones de euros
  • inmigración: 200 millones de euros.

Se destinará un importe de 2.200 millones de euros a proyectos relacionados con la energía limpia en cuatro ámbitos relacionados: las energías renovables, las edificios con un bajo consumo de energía, la electromobilitat y las soluciones de almacenamiento, 200 millones de los cuales serán para el desarrollo y producción a Europe de la próxima generación de pilas eléctricas.

 

Fomento de la investigación fundamental

A la vez, el programa “Horizonte 2020” continuará financiando la ciencia impulsada por la curiosidad (a menudo llamada “ciencia fundamental”). El programa de trabajo anual del Consejo europeo de la investigación para el 2018, aprobado el mes de agosto, permitirá ayudar los investigadores excelentes gracias a una dotación de casi de 1 860 millones de euros. Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que sirven para financiar ayudas para los investigadores a todos los estadios de su carrera, recibirán un total 2.900 millones de euros en tres años.

 

Mejora de la cooperación internacional

El nuevo programa de trabajo mejora la cooperación internacional en materia de investigación y de innovación. Se invertirán más de 1 000 millones de euros en 30 iniciativas emblemáticas en ámbitos que aporten un beneficio mutuo. Mencionamos, por ejemplo, la colaboración con el Canadá sobre la medecinaindividualizada, con los Estados Unidos, el Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia sobre la automatización del transporte por carretera, con la India sobre los retos relacionados con el aigual y con países africanos sobre la seguridad alimentaria y las energías renovables.

 

Difusión de la excelencia

Entre el 2018 y el 2020 460 millones de euros provenientes del programa “Horizonte 2020” serán especialmente consagrados a la ayuda destinada a los estados miembros y en los países asociados que todavía no participan plenamente en el programa. El objetivo es explotar la excelencia en Europa y fuera de Europa. 

 

Simplificación de las normas de participación

Otra novedad es la introducción del proyecto piloto de una sola financiación, una manera innovadora y más sencilla de apoyar financiero a los participantes. Ya no se hará ninguna comprobación financiera, pero sí que se controlará el contenido científico y técnico de los proyectos.

 

Ciencia abierta

El programa implica un cambio radical en materia de promoción de la ciencia abierta, la publicación de los resultados de la investigación a revistas científicas que difundan los conocimientos en una fase muy previa de la investigación. Se destinará una dotación de 2.000 millones de euros a la ciencia abierta y 600 millones a la nube europea de la ciencia abierta, infraestructura europea de datos y cálculo de alto rendimiento.

 

Antecedentes

El programa “Horizonte 2020” es el programa marco de de investigación e innovación más ambicioso de toda la historia de la Unión Europea. Dispone de un presupuesto de 77 000 millones de euros para siete años (2014-2020). Aunque la mayoría de las actividades de investigación e innovación todavía se están llevando a cabo o se están poniendo en marcha, el programa ya está produciendo resultados.

Los investigadores del programa “Horizonte 2020” han permitido hacer descubrimientos muy importantes como por ejemplo los exoplanetas, el bosón de Higgs o las olas gravitacionales y no menos de diecinueve premios Nobel han recibido financiación europea antes o después de haber sido galardonados.

El mes de octubre del 2017 lo programa “Horizonte 2020” concedió más de 15.000 ayudas por un importe total de 26.650 millones de euros, 3 790 millones de los cuales fueron a parar a las pymes. El programa también ha permitido que principalmente las pymes se beneficiaran de una financiación del riesgo de más de 17 millones de euros en el marco del mecanismo “InnovFin – Financiación europea de la innovación”. Además, hay 3.143 investigadores principales del CER desplazados a otros centros de investigación y 10.176 becarios de las acciones Marie Skłodowska-Curie que han recibido ayudas por valor de casi 4.870 millones de euros y 2.890 millones de euros, respectivamente.

A la vez que se aprobaba el programa de trabajo de “Horizonte 2020” para el periodo 2018-2020, también se aprobaba el programa de trabajo de Euratom 2018 con una inversión de 32 millones de euros en investigación en materia de gestión y eliminación des residuos radiactivos. Además, se hará una hoja de ruta sobre el cierre de centrales nucleares para reducir su impacto en el medio ambiente y los costes que esto genera.

Fuente: Comisión Europea

 

Artículo relacionado

Conclusiones del Consejo Europeo del 19 y 20 de octubre