En un momento como el actual con reajustes en los despachos de abogados grandes, fusiones de firmas medianas, hay junto con esta tesitura otro perfil de abogado con carácter emprendedor.  Desde  Iterlegis, firma especializada en la búsqueda de abogados y asesores fiscales, se muestra que el número de abogados que optan por crear su propio despacho ha crecido aproximadamente un 40% en España desde 2008, año en que la firma fue pionera en ofrecer servicios de headhunting y coaching especializado para el ambito jurídico en nuestro país.

Según explica Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis, “los reajustes del mercado a causa de la crisis están provocando que algunos abogados que no tienen posibilidades de promocionar, o los que salen por reestructuraciones en los  grandes despachos, opten por esta vía. A esto se suma el abogado que, tras años de ejercicio y voluntariamente, decide pasar a ser su ´propio jefe´ con el objetivo de equilibrar en mayor medida su vida personal y profesional. En cualquiera de estos casos, la creación de un despacho propio, de pequeño tamaño pero muy especializado, es una opción para seguir desarrollando su carrera”.

Según los datos de Iterlegis, cerca del 80% de los  profesionales que optan por independizarse como autónomos en el sector jurídico son hombres. La firma también ha detectado que estos profesionales suelen tener más de 8 años de experiencia en la abogacía.

Para la consultora son cuatro las características fundamentales que han de reunir quienes elijan afrontar el reto de crear su propio despacho: especialización, experiencia demostrable, capacidad de emprender y, sobre todo, un fuerte perfil comercial que quizá no hayan tenido que desarrollar en etapas anteriores de su trayectoria.

Un medio como el nuestro, ya ha presentado historias como la de Fernando Mier, socio director de Iuristax, Carlos Guerrero, socio fundador de Mab Legal o el propio Alvaro Ecija, que tras quince años al frente de Ecija, decidió poner en marcha otra firma legal como Ecix Group, centrada en el compliance, lo que no deja de ser un emprendedor nato, desde otra vertiente empresarial.

Iterlegis Legal Staffing Solutions es una compañía especializada en la búsqueda y el coaching de perfiles profesionales para el ámbito jurídico. Los servicios de Iterlegis están dirigidos a despachos de abogados, firmas de servicios legales de Big Four, legal boutiques y departamentos jurídicos de empresas. La compañía forma parte del grupo belga Vialegis International NV/SA, también especializado en el recruiting legal, con oficinas en Bruselas, Luxemburgo y, a través de Iterlegis, en Madrid. Más información en: www.iterlegis.es , www.vialegis.be y www.vialegis.lu

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.