La abogacía balear se suma a la preocupación expresada recientemente por el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, en relacion a la situación de saturación que afecta en la actualidad a los juzgados de lo Social en el territorio insular. De hecho, ya en mayo de este año el decano de los abogados de Baleares, Juan Font, remitió un escrito al presidente del TSJIB en el que expresaba la inquietud de los letrados en este sentido y en el que se pedía que se instara a los organismos competentes a la creación, en la jurisdicción social, de como mínimo dos nuevos juzgados.

La sobrecarga de trabajo que deben soportar los titulares de los juzgados de lo Social, consecuencia directa de la situación de crisis económica, supone, a juicio de la abogacía, que el número de juzgados actualmente existente sea “absolutamente inaducuado”, lo que, según el decano del ICAIB, dificulta notablemente la tramitación ágil de los procedimientos.

En la misma línea, y también como efecto de la recesión de la economía, la carga de trabajo de los letrados adscritos al Turno de Oficio Laboral, se ha disparado en los últimos años, al pasar de los 468 casos registrados en el año 2006, a los más de 720 tramitados por estos abogados en el año pasado, lo que significa un aumento superior al 54%. Ello supone que estos profesionales han pasado en cuatro años de tramitar una media de 39 casos cada mes, a algo más de 60.

El año 2009 registró el récord de asuntos laborales tramitados por el turno de oficio de laboral, con un total de 850 casos (71 cada mes), seguido por el 2008, en que se registraron 835.

Desde hace años y gracias, precisamente, al esfuerzo y la dedicación de los abogados del Turno de Oficio, miles de ciudadanos sin recursos económicos suficientes reciben un asesoramiento legal especializado y tienen garantizada la asistencia jurídica gratuita en distintos órdenes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.