El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos ha destacado “el compromiso del Gobierno español en la adopción de cuantas reformas sean necesarias para garantizar la recuperación económica y la creación de empleo de calidad”, en la cumbre del G20, reunida en Guadalajara (México), durante los días 17 y 18 de mayo.

En su discurso defendió la reforma laboral adoptada en España como un mecanismo para dotar al mercado de trabajo de eficiencia y oportunidades reales. “Sin flexibilidad y adaptabilidad, nuestros mercado de trabajo no podrán ofrecer el mantenimiento de los niveles de empleo en tiempos de crisis y de cambio estructural”, aseguró.

Asimismo, Burgos abogó por “anticipar, facilitar y acompañar la adaptación de nuestros trabajadores desde sectores y actividades en declive a otros nuevos, de mayor capacidad de empleo”.

Conclusiones del G20

En el mismo contexto, el grupo de representantes del Grupo de los Veinte firmó un documento de conclusiones en el que se señala que “todavía hay un déficit global de alrededor de 50 millones de empleos en comparación con la situación anterior a 2008”.En esta línea, el G20 considera crucial que “el empleo debe estar en el centro de las políticas para restaurar el crecimiento y la confianza”.

Los líderes de empleo reiteraron la importancia de mejorar las políticas activa de empleo, particularmente para los jóvenes, fortalecer la protección social  y promover la aplicación efectiva de los derechos laborales y sociales, entre otros objetivos.

“Estos objetivos, que se refuerzan mutuamente, continúan siendo prioritarios y son el fundamente para promover un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado”, recoge el texto consensuado

Casi un año después de su último encuentro en París, los países miembros del G20 participaron en la reunión ministerial de Trabajo y Empleo que  finaliza hoy en Guadalajara (México).

Ayer en la apertura de esta cumbre mundial se insistió que  los países del Grupo de los Veinte (G20) deben crear 21 millones de empleos sólo para alcanzar el nivel de ocupación previo a la crisis de 2008, según declaraciones del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

En conferencia de prensa antes del arranque de la reunión de ministros de Trabajo del G20 en Guadalajara (oeste de México), Gurría señaló que hay alrededor de 100 millones de personas desempleadas en los países del bloque. «Se necesitan unos 21 millones de empleos todavía para recuperar el nivel que había antes de la crisis, y son cifras que nos dan idea de que aún hay mucho trabajo por hacer», afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.