¿Están reservadas las estrategias de marketing y las nuevas tecnologías a los grandes despachos de abogados o pueden los pequeños y medianos bufetes ser más competitivos mediante las nuevas técnicas del mercado? A esta pregunta respondieron ayer los dos expertos que el Colegio de Abogados y nubbius reunieron para la II Jornada de Gestión Eficiente de Bufetes. Y sus respuestas no dejaron lugar a dudas: la creatividad a la hora de desarrollar un negocio no entiende de tamaños.

La jornada, presidida por el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio, Alberto Rodríguez, se estructuró en dos partes, aunque los expertos invitados a la jornada, Eugenia Navarro y José Luis Pérez, coincidieron en destacar la necesidad de especialización de los bufetes, la importancia del posicionamiento y la relevancia de la nueva tendencia hacia la asociación y la fusión de despachos en entornos de colaboración.

La primera ponencia corrió a cargo de Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico de la Facultad de Derecho de Esade y consultora de Marketing Estratégico para despachos de abogados, que abordó ‘El marketing de bajo coste como herramienta de generación de negocio’.

Según la profesora, el marketing “es un gran desconocido entre los abogados”, que en demasiadas ocasiones asumen equivocadamente que no tiene nada que ver con el ejercicio de la profesión y que su uso es exclusivo de los grandes despachos. Sin embargo, Eugenia Navarro explicó durante su ponencia que el marketing, una herramienta básica en un mercado altamente competitivo, se basa en “poner sentido común y establecer estrategias que puedan asegurar la optimización de los procesos del despacho e incluso la continuidad de éste”, por lo que cualquier bufete, por pequeño que sea, puede aplicarlo en su día a día. Y, lo que es más importante, a bajo coste.

La segunda parte de la jornada fue responsabilidad de José Luis Pérez Benítez, socio de Pérez+Partners Consultants y consultor especializado en Operaciones y Dirección de Equipos de firmas profesionales. El experto analizó para el medio centenar de participantes en las jornadas el futuro del ejercicio profesional con su ponencia sobre ‘Las tendencias de la abogacía: formas de crecer (subsistir), nuevos modelos de despachos, hacia un nuevo modelo de ejercicio profesional’.

En ella, José Luis Pérez reflexionó sobre los rápidos cambios del mundo jurídico y las tendencias que pueden ayudar a los bufetes a moverse “y jugar en este nuevo entorno”. La clave es la creatividad. “Ante una situación generalizada de caída del mercado, los despachos medianos y pequeños tienen que adoptar formas creativas para el desarrollo de su negocio”, planteándose incluso la conveniencia de la fusión de despachos y la adopción de nuevos modelos de negocio y figuras asociativas basadas en la colaboración y el uso de la tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.